Oigenoterapia

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Administración de medicamentos por vía intramuscular

“El aprendizaje más eficaz y efectivo no es el que se obtiene a través del juego por el juego. No se aprende jugando exactamente, sino jugandocon lo que se aprende “
Avilio de Gregorio

I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

• Identificar los pasos de la punción intramuscular.
• Enumerar los materiales e insumos requeridos
• Realizar lapunción intramuscular sin riesgos.

II. TEMA:

La vía intramuscular permite una absorción más rápida del medicamento debido a la vascularidad del tejido muscular. El peligra del daño tisular es menorcuando los líquidos entran en las capas musculares profundas. Los músculos además son menos sensibles a los medicamentos viscosos e irritantes. No obstante, existe el riesgo de inyectar inadvertidamenteel producto en un vaso sanguíneo si el profesional de enfermería no guarda las precauciones necesarias.

Alertas de Enfermería:
• Los anticoagulantes pueden producir hemorragia y equimosis localescuando se inyectan en áreas como los brazos y piernas, que participan en la actividad muscular.
• Use el método Z. Se tira la piel hacia arriba o hacia el lado antes de la inyección; esto reduce elescape del medicamento hacia el tejido subcutáneo y así reduce el dolor.
• El profesional tira de la piel y el tejido subcutáneo entre 2,5 y 3,5 cm hacia abajo o hacia el lado. Sostiene la pielapretada y con rapidez inserta la aguja profunda en el músculo; deja ésta insertada durante diez segundos para permitir la dispersión pareja del medicamento. Este método crea una especie de zigzag a travésde los tejidos que sella el trayecto de la aguja para evitar el escape de medicamento a tejidos subcutáneos más sensibles.
• La masa muscular del paciente anciano puede estar reducida. Enconsecuencia es importante escoger una aguja del tamaño adecuado. Recuerde también que este paciente anciano puede ser incapaz de tolerar más de 2ml de solución.

Materiales
Bandeja
Medicamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS