Oijio

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
En el principio, el ritmo fue la expresión de la vida. El tambor podía representar la emoción del hombre y contagiarla a los demás. Podía con su secuencia, desplegar un abanico de cargas emotivas, despertar la conciencia, constituir en sí mismo toda una gama de expresiones, de alteraciones, de inconciencia; podía elevar el espíritu, honrar a la vida y la muerte, regresar al origen emulando ellatir del corazón, el latir de la madre tierra, el latir de la vida otorgada por los dioses. Con el paso del tiempo, se fueron agregando nuevos instrumentos: los caracoles, las flautas talladas en madera, las rocas, las voces. Cuando no fueron suficientes el tambor, los cantos y los elementos del ambiente para manifestar la siempre necesidad expresiva del hombre, las manos y los pies, el cuerpo y lacabeza, marcaron el compás: entonces, nació la danza.
Los datos que en la actualidad poseemos de nuestra vasta historia prehispánica se conocen gracias a las crónicas y narraciones de los frailes, así como los trabajos de los conquistadores, mismos que depositaron en sus libros las impresiones y los testimonios personales de los episodios que se vivieron durante la conquista (paradójicamenteinfame y redentora), así como los diversos elementos que conforman el bagaje y la estructura cultural de nuestra historia como los códices, la arquitectura, artes, tradiciones, ritos y rituales, los instrumentos musicales, pinturas, murales y esculturas.
Entre las culturas mesoamericanas, la danza como forma de manifestación artística tenía mucha trascendencia: más que entretenimiento, para ellosformaba parte de un ritual místico, lleno de significado y simbolismo; durante esta época, la música ligada a la danza juega un papel muy importante y su preparación y uso se hace constante en las grandes celebraciones de los más importantes templos a lo largo y ancho de la región mesoamericana.
Las culturas prehispánicas utilizaban la danza como una forma de rendir homenaje a las divinidades. Sebailaba (y al mismo tiempo se rendía tributo) al dios sol, a la madre tierra, al ‘inframundo', a la guerra. Todo era regido por los dioses. Todo era creado, observado, dirigido, por las deidades. De este modo, al tener la danza un fin religioso (más no pagano, como nos ha enseñado la tradición religiosa occidental), todo lo relacionado con ella debía de poseer las características propias de un actodigno de los dioses.
Así, antes de iniciar con la danza, los ejecutantes tienen que limpiar y purificar el lugar donde se danza para crear un ambiente de energía positiva, mismo que se expresa en el místico rito del saludo de los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. En él, se eleva el incienso, suenan las voces de los caracoles, se pide y agradece a las divinidades la buenaventura, lagracia, los dones y se pide al mismo tiempo permiso para la realización de los rituales.
Enigmático como es, el ritual llena con sus sonidos el ambiente y el aire, creando la atmósfera necesaria de comunión entre lo profano y lo divino. El sonido de los instrumentos llena los espacios de las plazas, recorriendo y corriendo virtuoso en el aire que llega al oído. Se inicia la danza que llenaigualmente los espacios, ahora físicos y visuales. Se eleva la fe y la conciencia (y aún la inconciencia), y al mismo tiempo, se materializa el vínculo entre los pueblos y sus deidades. Se baila en círculo, en línea recta, en diagonales, las formas son tan bastas como la propia fe de lo hombres. Los ricos atavíos permiten ver plumas de quetzal, piedras preciosas, metales y pieles, lo cuales danzan alcompás del ejecutante. Los cantos y la música, el movimiento y la danza, dan origen a una de las más bellas tradiciones culturales prehispánicas. Y los otros, los otorgantes de la belleza y la vida, la lluvia y la tierra, parecen comenzar a revelarse.
Luego entonces, los dioses de los hombres se manifestaron de muchas maneras: una de ellas fue en forma de música. Materializarla, construirla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don oijiado
  • Oiji H9Hu Yh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS