Oil aicher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografia de Otl Aicher
2. Otl Aicher y su filosofia
3. Su obra. Diseñador gráfico y tipográfo
-Braun
-Basf
-Lufthansa
-Juegos Olímpicos de Munich 1972
-Sistemas de signos
-Europa '79
-Erco
-Bulthaup
-Metro Bilbao
-Rotis
4. ULM (Hochschule für Gestaltung, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de ULM).
5. Profesores del ULM
-Max Bill
-Tomás Maldonado
-Inge Aicher -Scholl6. Aportación a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño de la escuela ULM.

1.
Otl Aicher era mas que un diseñador gráfico, ilustrador o fotógrafo internacionalmente reconocido. El fue la persona que vio al diseño como el vehículo para promocionar los valores modernistas.
Nacido en 1922 al suroeste de la Alemania de entreguerras, fue muy crítico con el régimennacionalsocialista desde sus primeros tiempos. Muy cercano a los postuados de la La Rosa Blanca de hecho acabaría casándose con Inge Scholl, hermana de los principales activistas de este grupo de resistencia, Hans y Sophie School, que fueran ejecutados en 1943–, desertó de las filas alemanas al contemplar el horror de la campaña rusa, lo cual da una pista de lo firme de sus convicciones. Acabada laguerra, comienza su aprendizaje en Munich para abrir su propio estudio en 1947.
Estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Munich después de la segunda guerra mundial. Fundó la Escuela de Diseño de ULM (Hochschule für Gestaltung Ulm), que se convertiría en uno de los centros de educación en diseño líderes en Alemania entre los años 1953 y 1968.

A partirde los 1967 a 1972 Otl Aicher era representante de la organización de Juegos Olímpicos de Munich, ocasión para la cual concibió el ahora mundialmente conocido sistema de pictogramas. Acabando este gran proyecto el diseñador cumple su deseo de ir a vivir a un sitio que cumpla con sus ideales "live-work". Una republica autoficiente de Rotis con su propio huerto y una gran familia. El diseñador erapadre de cinco hijos Eva, Julian, Manuel y gemelas Pia y Florian. La vida en el pueblo no afecta para seguir con su exitosa carrera y las grandes realizaciones de la cultura visual de nuestro tiempo, entre ellas las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa o ERCO. Es autor de Sistemas de signos en la comunicación visual, Analógico y digital Dentro de la tipografía, suya es la familia Rotis, dondese combinan varias familias sans-serif, con serif, y semi-serif. Otra tipografía creado por él es la Traffic, utilizado en el aeropuerto de Munich, y en el transporte público de dicha ciudad. También diseño la señalética del metro de Bilbao.
Murió en 1991en un accidente de tráfico.

2.
Otl Aicher es autor de varios libros sobre un amplio abanico temático. Algunos de ellos son obrasprofesionales, como el ya indicado Sistemas de signos en la comunicación visual, (GG Diseño, Gustavo Gili, Barcelona 1979), El mundo como proyecto, (GG Diseño 1994) o Die Küche zum Kochen (La cocina para cocinar) entre otros. Una obra reciente es su libro sobre el sistema alfabético Rotis. Este alfabeto, diseñado por él, constituye una novedad dentro de la tipografía, parecida a lo que en su día fue elsistema Univers de Adrian Frutiger. Hasta ahora los diversos tipos de alfabetos se agrupaban en familias claramente diferenciadas: los alfabetos de palo seco (Futura, Helvética, Univers, etc.),las romanas (Times, Garamond, Weiss, etc., con otra subfamilias que acogería alfabetos tipo Bodoni, Basilia etc.), las góticas y las bastardas. El sistema Rotis, en cambio, abarca dos familias tipográficas: unalfabeto de palo seco a la vez que un alfabeto de romana, ambos con iguales o parecidas características visuales, de modo que la visión las percibe como armónicas entre sí. El sistema contiene, además, dos alfabetos complementarios: uno de semi-romana en el cual se conjugan los rasgos del palo seco con los de la romana, y otro, de semi-palo seco, en el que la diferencia del negro entre líneas...
tracking img