Oil and gas

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIAL DEL PETROLEO Y GAS EN EL 2011

A. Perspectiva Mundial:

La demanda mundial de crudo en el 2010 representa un quiebre en la tendencia declinante que había presentado durante los 2008 y 2009, años en los cuales ésta decreció en forma consecutiva, alcanzando un mínimo en los últimos 5 años de 84,5 millones de barriles diarios en el 2009. La cifra preliminar de 86,1millones para el 2010 significa un incremento importante en la demanda y sería la segunda en orden de magnitud en el período en cuestión, sólo excedida por la obtenida de 86,4 millones durante el 2007. Los precios promedio anuales, de la misma manera que la demanda de crudo, han presentado una tendencia alcista moderada y sostenida después de la aparatosa caída a finales de 2007. Los pronósticosde crecimiento de la economía mundial presentan igualmente un signo favorable y la tasa de crecimiento esperada para el 2011 de 3,8% implicará un aumento en el consumo mundial de petróleo. 

La OPEP[1], por su parte, presentó un crecimiento muy modesto en la producción de crudos durante el pasado 2010, registrando un crecimiento en la producción promedio para el 2010 de sólo 432 mil barrilesdiarios frente a un crecimiento de los países no miembros del cartel[2] de 1,13 millones de barriles diarios. El crecimiento de los precios del crudo en el mercado internacional ha sido posible gracias a las restricciones de producción que el cartel ha logrado imponer en los volúmenes de petróleo producidos por los miembros de la organización. Los planes de incremento de producción de crudosanunciados para el 2011 por Irak, Brasil y Colombia erosionarán de manera importante las políticas establecidas por el cartel. Si bien Irak continúa siendo miembro de la organización en la práctica, tiene una dispensa en las restricciones de producción en virtud del esfuerzo para recuperar la economía del mismo después de la guerra y el desplazamiento de Saddam Hussein del gobierno. 

El preciopromedio anual que probablemente logre el cartel para el 2011 estará en el entorno de los 90 dólares por barril, representando el mismo el precio promedio anual más alto en la historia. En virtud de lo cual los países con importantes programas de exportación de crudos recibirán cuantiosos ingresos adicionales, lo que les permitirá compensar con creces los subsidios en sus respectivos mercadosinternos. 

B. Perspectiva en Latinoamérica:

La oferta petrolera latinoamericana se ha venido diversificando en los últimos años. El auge que han tenido empresas como Ecopetrol y Petrobras ha significado una mayor competencia en la región. Petrobras y Ecopetrol anunciaron agresivos objetivos de producción de 3.9 millones BOE/día y 1 millón BOE/d para 2011, respectivamente, mientras Pemex estáinvirtiendo para estabilizar su producción en 3.7 millones BOE/d.

Colombia es una de los grandes ejemplos de desarrollo de la industria petrolera de la región. El gobierno ha invertido más de 3.500 millones de dólares en el sector petrolero, y en Perú, la cifra alcanzó los 1.400 millones. Estas cifras se reflejan en las reservas probadas del hidrocarburo que ascienden a unos 7.900 millones debarriles en Colombia y pasan los 4.240 millones en Perú.

Fitch Ratings[3] espera una perspectiva estable de crédito para la industria de petróleo y de gas en América Latina para el presente año, apoyado en una sólida demanda y una mejora moderada en los márgenes de operaciones. En general, los ingresos del sector petrolera latinoamericano mejoraron en 2010 debido al alza de los precios delpetróleo y la recuperación de la demanda doméstica. Por consiguiente, las empresas registraron una solidez crediticia y una fuerte liquidez. Muchas compañías petroleras nacionales latinoamericanas (NOCs, como se las denomina en el mundo anglosajón), incluyendo a Petrobras, Pemex, Ecopetrol y PDVSA, incrementaron sus programas de inversión para apoyar el crecimiento en la demanda de energía global, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shale Oil and Gas
  • apunte oil and gas
  • Oil and gas journal
  • Oil And Gas
  • Oil and gas
  • Oil And Gas Handbook
  • Oil and gas
  • Oil and gas conversion calculator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS