Oil spills

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de los suelos por derrame de petróleo: qué posibilidad hay de recuperar estos ambientes?

Hace ya mas de 25 años que la economía del Ecuador esta fuertemente sustentada en la explotación de hidrocarburos, que son un recurso escaso y no renovable.
En la década de los 80 la explotación de petróleo significo el 12% del producto interno bruto nacional y a lo largo deestos años ha provisto entre el 40 y 60% del presupuesto del Estado. Parece evidente que el desarrollo del país depende en buena medida de que se aumenten las reservas y la producción de petróleo, razón por la cual, los gobiernos despliegan un gran esfuerzo en este sentido.

Sin embargo esta perspectiva debe ser relativizada debido a que la actividad de hidrocarburos ha tenido gravesrepercusiones en el aspecto social y ambiental; en la disminución del patrimonio de recursos energéticos; y en el deterioro de las áreas protegidas. Los numerosos derrames de crudo y el uso de gasolina con tetratileno de plomo han contaminado el ambiente de manera alarmante. Todas estas actividades afectan el suelo, a la flora, a la fauna, al agua, al aire y a los recursos genéticos y energéticos. Uno delos casos mas comunes dentro del Ecuador son los derrames

Si el derrame del hidrocarburo es en el suelo, éste impide el intercambio gaseoso con la atmósfera. En ese momento se inicia un proceso de evaporación y penetración que depende del tipo del hidrocarburo y las condiciones del terreno. En este caso sólo aquellos animales invertebrados que habitan en la superficie asociados a lasplantas como arañas, ciempiés, tijeretas o vertebrados como mamíferos, reptiles, pueden huir con más facilidad. "En cambio, aquellos que viven debajo de la superficie del suelo, (los que más participan en el proceso de la formación del suelo), mueren irremediablemente".
El crudo al secarse forma una capa gruesa y compacta que evita el crecimiento de nuevas plantas y de animales, debido a que evitaque el subsuelo tenga contacto con el oxígeno y la luz que ofrece el ambiente exterior. La contaminación de los suelos por hidrocarburos tiene un pronunciado efecto sobre las propiedades microbiológicas, físicas y químicas de un suelo. Además, la presencia del hidrocarburo hace más vulnerable al lugar a un incendio. Cuando el crudo se que quema, la combustión da como resultado la emisiónatmosférica de gases que contribuyen al calentamiento global (CO2) y a la lluvia acida (SO2, NOx), así como también grandes cantidades de ceniza toxica. La ceniza toxica esta hecha de partículas microscópicas que pueden viajar cientos de kilómetros. Los organismos que inhalan estas partículas pueden experimentar reacciones alérgicas que tengan como resultado inflamación de la garganta y problemasrespiratorios.
Los componentes menos densos del petróleo son más volátiles y eventualmente se evaporan en la atmósfera. Estas partículas de petróleo reaccionan con los rayos de sol y el oxígeno dando como resultado el efecto invernadero y gases ácidos similares a los gases que se emiten en la combustión. Los derrames de petróleo causan daño en el ecosistema tres maneras diversas: envenenamiento poringestión, por contacto directo con el animal o por destrucción de los diferentes habitas donde los animales viven.

Mientras que los métodos de limpieza manuales pueden ser utilizados en algunos casos, algunos derrames no pueden ser limpiados o controlados manualmente sin destruir el ecosistema.
Afortunadamente, en casos de derrames de hidrocarburos o combustibles, la naturaleza tiene lahabilidad de limpiarse por si sola a través de la evaporación, oxidación y la biodegradación natural de hidrocarburos. Estos métodos son de hecho confiados a contratistas encargados de la recolección del residuo.
Sin embargo, la biodegradación natural de los contaminantes, requiere de una serie de factores vitales y condiciones para el crecimiento de la bacteria, así como humedad, nutrientes,...
tracking img