Oink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envasado es un método para conservar alimentos consistente en calentarlos a una temperatura que destruya los posibles microorganismos presentes y sellarlos en tarros, latas o bolsas herméticas. Debido al peligro que supone el Clostridium botulinum (causante del botulismo) y otros agentes patógenos, el único método seguro de envasar la mayoría de los alimentos es bajo condiciones de presión ytemperatura altas, normalmente de unos 116-121 °C. Los alimentos que deben ser envasados a presión incluyen la mayoría de verduras, carnes, mariscos, productos avícolas y lácteos. Los únicos alimentos que pueden envasarse con seguridad en un baño de agua hirviendo (a presión normal) son los muy ácidos con un pH inferior a 4,6,[1] como frutas, verduras encurtidas y otras comidas a las que se haañadido ácido.
VENTAJAS
Para aquellas personas que cuidan lo que comen y ofrecen lo mejor a sus seres queridos, los alimentos enlatados son una fuente garantizada de productos nutritivos, sanos y frescos. “Pues gracias a modernos procesos de envasado es posible mantener su buen sabor, apariencia y gran parte de su contenido nutrimental”, comentó la nutrióloga Claudia del Bosque.
La especialistaaseveró que existen muchos mitos y dudas respecto a la seguridad y calidad nutricia de los alimentos contenidos en la latas. Por el contrario, consumir este tipo de alimentos ofrece muchos beneficios, ya que la mayoría de estos productos contienen en ocasiones, una mayor cantidad de nutrimentos que los preparados en casa, además de conservadores naturales, y están libres de exposición amicroorganismos.
“Las vitaminas de los alimentos son sumamente sensibles al calor. Por ello, y con el fin de reducir el impacto en estos nutrimentos, en los procesos industriales se controlan con precisión los tiempos y temperaturas de cocción.
Esto no sucede en las preparaciones caseras, en donde difícilmente se pueden controlar de forma tan exacta los tiempos y las temperaturas de cocción, lo cualprovoca que pérdida o disminución de nutrimentos sea mayor. Otro punto importante es que los alimentos enlatados aseguran una mayor higiene en todos sus procesos.
Estos envases metálicos de aluminio o acero, en el cual se depositan líquidos o alimentos están diseñados para impedir la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos; además de ser resistentes a golpes y rupturas, característicasideales para la preservación de alimentos y bebidas” abundó la especialista.
Además agregó, la automatización de procesos desde la elaboración, envasado, recubrimiento y sellado hermético al vacío, evita el contacto entre el contenido y lata; e impiden la migración de metales pesados como el plomo hacia los alimentos, lo cual evita su contaminación.
Respecto a los conservadores empleados enlos alimentos enlatados, Claudia del Bosque, también miembro de la Sociedad de Nutriología, mencionó que se esterilizan aplicándoles temperaturas controladas para eliminar todo microorganismo que pudiera alojarse en ellos., Para su conservación, se les añaden ingredientes naturales como azúcar (almíbar), vinagre, aceite vegetal o sal (salmuera), lo cual permite tener un alimento inocuo para losconsumidores.
“Es importante resaltar que los envases de acero o aluminio son inofensivos, y de ninguna manera modifican el sabor, calidad ni consistencia del alimento que contienen, además de ser 100 por ciento susceptibles de reciclarse, con lo que además podemos ayudar a la conservación del medio ambiente”, expuso.
Cabe señalar que en nuestro país, la Comisión Federal para la Protección ContraRiesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), regulan y garantizan la calidad y seguridad de los procesos de enlatado en todos los productos que so ofrecen a las familias mexicanas.
“Las características que se deben tomar en cuenta al comprar un alimento enlatado, simplemente es verificar la fecha de caducidad, que la tapa no esté oxidada y comprar...
tracking img