Oir, más que una facultad, un efecto domino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oir: mas que una facultad, un efecto domino.

La función de nuestro aparato auditivo se va más allá del simple conocimiento que tenemos sobre él: sirve para escuchar sonidos. Su forma o partes, aligual que la trayectoria que sigue una onda sonora en él, son conocimientos muy básicos acerca de lo que este sentido tiene para mostrarnos y, por supuesto, para explicarnos.
El porque de muchosaspectos cotidianos como por ejemplo: el estrés, la alegría, la actitud, la enfermedad, la tristeza, el amor, la coordinación, la postura; aunque no lo creamos posible son los efectos de nuestracapacidad auditiva.
Un gran ejemplo de su importancia es que a los 4 meses de gestación el único órgano totalmente formado en un bebé es el oído. Con él escucha los latidos y la respiración de su madre, lasvibraciones y melodías externas. Gracias a que ya se encuentra desarrollado, los sonidos se vuelven parte fundamental del crecimiento del feto, por ello la madre debe motivarle sus sensacionesauditivas.

Estimular al bebé en este aspecto determina características como la tranquilidad en su vida, sus habilidades musicales, su capacidad de atención, sus aptitudes para el estudio; y en aspectos acorto plazo, después de su nacimiento, encontramos que a los 8 ó 9 meses manifiestan ya deseos de ponerse de pie, caminan antes de los 11 meses, y a los dos años ya utilizan un lenguaje elaborado,haciendo frases cortas y dándose a entender.

Otros aspectos fundamentales de la trascendencia del sentido de la audición es que si se da una buena recepción aporta una mayor efectividad en eltrabajo, menos fatiga, sensación de dinamismo y actividad, una disminución del tiempo de sueño; y si ocurren anomalías en su estructura, como por ejemplo las causadas por la contaminación auditiva; estopuede proyectar diversas patologías como: dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.
Una característica singular de nuestros dos oídos es que el derecho trabaja con el...
tracking img