Oirnamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS ORNAMENTALES POR CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES PARA BENEFICIO SOCIAL DE LA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
El cultivo de tejidos vegetales o cultivo in vitro de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones totalmente asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones deplantas genéticamente iguales a la planta madre, cuando a este tejido le es aplicado un estímulo por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de cultivo.
A diferencia de las técnicas tradicionales de cultivo, esta poderosa herramienta permite la propagación de grandes volúmenes de plantas en menor tiempo; así como el manejo de las mismas en espacios reducidos. Por otro lado,la técnica es de gran utilidad en la obtención de plantas libres de patógenos; plantas homocigotas, en la producción de plantas en peligro de extinción, en estudios de ingeniería genética, etc. El enorme potencial que posee esta metodología ha propiciado que en los últimos 25 años se haya incrementado el número de laboratorios de cultivo de tejidos en el país para la producción comercial de plantasornamentales y frutales al lo que ha motivado que algunos floricultores la estén utilizando como una alternativa viable en sus programas de producción.
Es por esto que en el Colegio Profesional de Biólogos del Estado de Veracruz, A.C. con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Gobierno del Estado de Veracruz; se desarrolla un proyecto de producción de plantas de ornatoutilizando la técnica antes mencionada con el propósito de aprovechar sus bondades, adecuándola a la problemática económica de algunas colonias populares de la Ciudad de Xalapa y municipios circunvecinos; para lo cual se empezó, a partir del primero de noviembre de 1994, la instalación de un Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales en donde se contempla la producción de especies ornamentales deinterés económico. A la fecha, se tienen resultados satisfactorios en la producción de Gloxinia (Sinningia speciosa) cuyas características se mencionan a continuación:
Sinningia speciosa o Gloxinia speciosa; plantas perennes tuberosas de floración estival (estación más caliente del año). Sensible a las heladas; mínimo 15 ºC. Han de instalarse en lugares con abundante luz aunque no bajo la accióndirecta del sol. Prefieren una atmósfera húmeda y suelos también húmedos aunque no encharcados, turbosos con abundante materia orgánica. El riego no debe aplicarse directamente al follaje dado que este es muy pubescente y no seca rápidamente lo cual favorece la proliferación de organismos que causan enfermedades. Se multiplican mediante semillas en primavera y verano a través de esquejes caulinares;pueden también multiplicarse por división de los tubérculos en secciones provistas de un brote joven. Gloxinia speciosa tiene forma de roseta y de tallos cortos, las hojas ovales y aterciopeladas llegan a medir hasta 20 cm de longitud. Las péndulas y en forma de embudo, son carnosas y de color violeta, rojo o blanco, florece en verano. La regeneración de plantas de gloxinia por cultivo in vitrose logra utilizando secciones de tejido foliar sobre un medio nutritivo MS (1962) complementado con fitorreguladores de crecimiento; una vez enraizadas las plantulitas, deben pasar por un periodo de aclimatación en un invernadero con características (humedad, iluminación y temperatura) semejantes a las del laboratorio, después de 4-6 semanas se transfieren a un invernadero común donde terminan suciclo.
ANTECEDENTES
En octubre de 1994, se inició la operación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales in vitro, en el Colegio Profesional de Biólogos del Estado de Veracruz A.C. con la finalidad de desarrollar técnicas para la propagación de especies vegetales de interés ecológico y económico. En enero de 1995, se iniciaron las labores de siembra de tejidos en especies ornamentales...
tracking img