oirs

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
¿Qué es la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS)?

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos.
Su finalidad esgarantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias en salud, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.
¿Cual es su misión?

Ser un espacio eficiente de atención a las personas, que favorezca la interacción con la administración de los establecimientos de salud de la zona norte, que garantice su derecho a informarse,sugerir y reclamar, para contribuir a lograr una atención oportuna, de calidad, excelencia y sin discriminación.
¿Cuales son sus objetivos?
Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el Sistema de Salud y otras Instituciones del Estado.
Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas.
Establecer coordinacióncon otras reparticiones públicas dentro y fuera del Sector Salud, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las Instituciones involucradas, constituyéndose en un espacio de participación
¿Cuales son sus funciones?
Informar al usuario en relación al funcionamientoy prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de los distintos establecimientos de la zona norte, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones de salud.
Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del Sector y} en la competencia de otros organismos de la Administración Pública.Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.
Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar la atención de salud en el establecimiento.
Realizarencuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.
Ser un espacio en el cual se difunda la Carta de Derechos y Deberes elaborado por la Institución.
¿Cómo usar la OIRS en su establecimiento?

Las personas interesadas en recibir algún tipo de información, podrán dirigirse a las OIRS de cada establecimiento de salud y solicitar alfuncionario a cargo u operador OIRS, que le orienten en los temas de interés en el ámbito de la salud, ya sea a través de una explicación oral o por medio de diversos soportes como: afiches, dípticos, boletines, entre otros.
Los ciudadanos que quieran presentar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, deben acercarse a la oficina o mesón en la cual funciona la OIRS y solicitar el formularioúnico de solicitudes ciudadanas. Una vez que termine de llenarlo, el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud.
¿Qué instituciones cuentan con OIRS?

Todas las instituciones públicas cuentancon una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
¿Qué tipo de solicitudes ciudadanas existen?
Consulta : Son solicitudes de información u orientación sobre derechos y beneficios, trámites, puntos de acceso, programas de salud, Instituciones etc. Pueden resolverse en forma inmediata en la propia OIRS.
Solicitud : Solicitudes específicas de ayuda asistencial concreta que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oirs
  • Oirsa
  • OIRSA
  • Protocolo oirs
  • Trabajo De Investigacion Oirs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS