Oit, antecedentes e historia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Derecho laboral
la OIT historia




Creada tras un periodo de profunda crisis la OIT es creada en 1919 como parte de la terminación de la Primera Guerra Mundial en busca de garantizar unas condiciones sociales, de seguridad e igualdad que hasta el momento no habían sido tomadas en consideración.

La primera Conferencia Internacional del Trabajo se hizo en Washington en octubre de 1919allí se adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.

“Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación delos trabajadores en los países industrializados de ese momento”[1], ahora se buscaba establecer unas condiciones sociales, y económicas que llevaran a la igualdad y a la dignidad de todos los miembros de la sociedad; con una acogida, no muy cálida debido a la dureza de sus informes, el alto presupuesto y otros factores, logra que se le asigne además la regulación sobre las condiciones de trabajodel sector agrícola.

Conformada por una Comisión de trabajo que estableció la conferencia de paz se reúnen por primera vez en Paris, los representantes de nueves países, incluido el presidente de la federación estadounidense del trabajo (AFT). Los países que participaron en esta reunión fueron: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y el anteriormentenombrado Estados Unidos.

A través de los años muchos de los principios bajo los que se creo siguen vigentes como es el caso de la duración de la jornada laboral, el salario digno, reglamentación sobre la contratación de la mano de obra, protección del trabajador contra accidentes y enfermedades, protección a jóvenes, mujeres y niños, pensión de vejez o por invalidez, así como el reconocimiento delprincipio de retribución en igualdad de condiciones.

Tras un periodo de vida relativamente corto la OIT enfrenta su primera gran crisis en los treinta cuando, la Gran Depresión y el desempleo masivo se convierten en un problema inminente, haciendo que la cooperación internacional se ala única salida viable para la solución de este problema. Con lo que se vincula a Estados Unidos a la OIT en1934.

Poco tiempo después John Winant se enfrenta a una crisis cuando la Segunda Guerra Mundial estalla viéndose obligado a trasladar por motivos de seguridad la sede de la OIT a Canadá en 1940.

Para el año de 1946 contaba con la participación de 41 países y creaba la declaración de filadelfia, siendo esta ultima una declaración de los fines y objetivos de la Organización Internacional delTrabajo, en la que seria su vigésima sexta reunión, dándole a sus miembros una guía acercad e los principios que debían inspirar sus políticas como por ejemplo: “el trabajo no es una mercancía;”[2], así mismo en 1948 adopta el convenio No 87, convenio relacionado con el derecho a la libre asociación, libertad sindical así como la protección del derecho de sindicalización.

De igual manera desde1948 hasta 1970, se duplicaron el numero de miembros de la organización con la consideración que la estructura cambio por que los países industrializados dejaron de ser los países mas fuertes y se convirtieron en una minoría en comparación con los países en desarrollo; asi mismo su presupuesto se quintuplico y se creo el Instituto Internacional de Estudios Laborales (1960).

Desde ese momentohasta hoy a logrado grandes avances en el desarrollo de normas y mecanismos para la protección de los derechos de asociación sindical, a su ves tuvo un papel fundamental en la emancipación de Polonia de la dictadura, al legitimar el sindicato Solidarnosc, recurriendo al ya mencionado convenio No. 87, así mismo a hecho hincapié en la importancia de convertir el “trabajo decente” en un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la historia
  • Antecedentes de la Historia
  • Antecedentes De La Historia
  • antecedentes historia
  • HISTORIA Y ANTECEDENTES
  • Historia De La Oit (Organizacion Internacional Del Trabajo)
  • Historia oit
  • HISTORIA DE LA OIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS