Oit Y La Responsabilidad Social Empresarial ( Rse )

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La responsabilidad social empresarial, es hoy un concepto de uso habitual, cuyo significado ha evolucionado de manera diferente, cambiando según el aumento y el lugar, y que a menudo ha sido interpretado de manera diferente. En general puede sostenerse que la responsabilidad social empresarial refleja como las empresas forman en consideración las repercusiones que sus actividades tienen sobre lasociedad.

La OIT define la responsabilidad social empresarial, como la manera en que las empresas prestan atención al impacto de sus operaciones sobre la sociedad y firman sus principios y valores tanto en sus métodos y procesos internos como una interacción con otros autores. La responsabilidad social empresarial en la actualidad es un gran tema, cuya tendencia presenta gran aceptación enlas empresas públicas y empresas privadas.

La finalidad de este informe es analizar de manera breve la evolución de la OIT con respecto a responsabilidad social empresarial (RSE) y determinar la importancia del impacto en Venezuela. Para iniciar el análisis, cabe destacar los dos puntos de referencia principales para OIT en lo relativo a la RSE, las cuales son: la declaración de la OIT relativoa los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la OIT exige a los gobiernos q apliquen los principios de las normas básicas del trabajo de la OIT. Igualmente la declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social; es una guía sobre el comportamiento de las empresas destinada a los gobiernos, los mandantes de la OIT y las empresas.

Acontinuación se nombrara sinopsis de la OIT sobre RSE con su breve observación.
 Años 1.960 – 1.970: en estos años, la mayor importancia de las empresas multinacionales plantea la cuestión de la responsabilidad social empresarial en los debates de algunas organizaciones tales como OIT.

 Año 1.977: el congreso de administración acepto la declaración sobre empresas multinacionales, como resultado delas deliberaciones de los mandátales de la OIT sobre el impacto social de las empresas.

 Año 1.990: en este año surge la responsabilidad social empresarial durante la segunda mitad del decenio, tras la celebración de la conferencia de RIO sobre el medio ambiente y el desarrollo de 1992.

 Año 2.000: la OIT acepto la invitación del secretario general de la ONU, participar en una iniciativaencaminadas a promover la buena ciudadanía corporativa; el pacto mundial de las naciones unidas.

 Año 2.003: el consejo del centro, aprobó el plan, desarrollo para el periodo 2007 – 2011, que comprenda una iniciativa de informe en materia de responsabilidad social empresarial, en la cual se asigno 300.000 mil dólares de EE.UU. para actividades relacionadas con la responsabilidad socialempresarial.

 Año 2.004: el informe de la comisión mundial sobre la dimensión social de la globalización, destaco el trabajo de la OIT en torno a cuestiones relacionadas con la RSE. La OIT siguió elaborando un programa sobre la contribución de las empresas a la dimensión social de la globalización.

 Año 2.005: el centro organizo seis actividades de formación relacionadas con la RSE, a la cualasistieran 109 personas. Participando dos grupos destinatarios prioritarios responsables de elaboración de políticas y gerentes interesados.

 Año 2.006: la OIT puso en marcha una iniciativa, informes relativo a la RSE, con objeto de impulsar el liderazgo de la OIT en ese terreno, promoviendo los principios establecidos en la declaración sobre las empresas multinacionales, en tanto elcrecimiento de unas buenas políticas y práctico en materia de RSE.

 Año 2.009: la OIT ha creado el servicio Helpdesk que proporciona a los mandantes y a las empresas acceso fácil a información, asistencia, remisión y asesoramiento de las normas del trabajo.

 Año 2.011: la OIT realiza un evento “foro de responsabilidad en Iberoamérica” donde se ofreció debates a las empresas, los sindicatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rse (responsabilidad social empresarial)
  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • RSE Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social empresarial (RSE)
  • Responsabilidad social empresarial (RSE)
  • Responsabilidad Social Empresarial (Rse) En Chile
  • Las Dos Caras De La Responsabilidad Social Empresarial (Rse)
  • Rse (responsabilidad social empresarial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS