Oiwjef

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Autoestima
La autoestima es la percepción evaluativa de sí mismo.
La importancia de la autoestima se basa en todo lo que tiene que ver con nuestra personalidad, con nuestra manera de ser y al sentido de nuestro valor personal. Nada en nuestra manera de sentir, de decidir, de pensar y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
La necesidad de aprecio se divide en dos aspectos:
El quese tiene uno mismo, y el respeto y el aprecio que se recibe de los demás.
Los problemas de autoestima de muchas personas radican en que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.

Baja autoestima
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona conbaja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
* Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
* No se sienten seguras de sí mismas.
* Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefierenquedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho”.
* Son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona.
* Tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás.




La autoestima en los adolescentes

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la quela persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo y de aceptar unanueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tantoen la familia como en los/as compañeros/as, mayores serán las posibilidades de éxito. 

En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos másvaliosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestimafuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.






La parábola del joven tuerto
La parábola del joven tuerto es la historia de un joven que posee media visión y que ha sabido llevar su vida de manera apropiada. Trabaja, pasea por las calles y plazas de su pueblo yapoya a su madre en el sustento del hogar. Vivía bien y estaba resignado a tener solamente un sólo ojo bueno hasta que otro muchacho “descubre” su deficiencia y la hace evidente para los demás burlándose de él. La primera peculiaridad psicológica representada que se descubre en el cuento de Rojas González es la autoestima baja denotada por el protagonista. Éste cree que por ser tuerto tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS