ojas

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
5.-REALISMO MÁGICO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
La crítica literaria no se ha puesto de acuerdo a la hora de valorar esta novela como representativa del realismo mágico. Pese a que lo real sepresenta de forma más convencional en La Casa de los Espíritus, también se encuentran elementos mágicos. Como en los siguientes apartados.
Mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentandolo uno y lo otro con total normalidad. Como sucede cuando el terremoto, que predijo Clara, sacude Las Tres Marías.
Aparece el narrador en tercera persona, como Alba, y en primera persona comoEsteban Trueba e incluso el discurso indirecto libre.
La muerte está presente, los muertos y los vivos conviven con naturalidad apelando a los sentimientos. Como cuando Férula aparece en formade espíritu en Las Tres Marías anunciando su muerte.
Se enlaza el final de la novela con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes.
La violencia se presenta tal ycomo ocurre en la vida cotidiana, produciendo una sensación de sociedad primitiva. Como ocurre con la muerte de Jaime, fusilado y dinamitado.
Presencia de elementos fantásticos e insólitos que seperciben con total normalidad: objetos que se mueven, fantasmas que deambulan, la mesa de tres patas, el piano…
Se insertan aspectos misteriosos e irracionales. Se entremezcla la magia y lareligión; y los avances tecnológicos son considerados increíbles. Como ocurre con el teléfono o el coche.
Los escenarios son bastante realistas y la línea entre imaginación y realidad queda difusa.Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo bárbaro tal y como ocurre con las violaciones de Estaban Trueba en Las Tres Marías.
Frente al pesimismo de otros autores, en la voz de Albaal final de la novela, deja una puerta abierta a la esperanza.
Para terminar, los aspectos mágicos se dan en los personajes femeninos y dentro del ámbito familiar, sin resultar sorprendentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojas
  • Ojas
  • Ojas de otoño
  • Ojas apa
  • Ojas de excel
  • ojas
  • ojas
  • Espera la caida de las ojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS