Ojetivos De Los Planes O Estrategias

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
OBJETIVOS DE LOS PLANES O ESTRATEGIAS:
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
En elcaso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir ciertos puntos principales como:
Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presenteejercicio".
Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos.

Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:
Etapa 1: Análisis de la situación. Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.
Etapa 2: Diagnóstico de la situación. Permite conocer las condiciones actualesen las que desempeña la organización, para ello es necesaria la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos. Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales.
Etapa 4: Estrategias corporativas. Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones, a suvez, responder a las necesidades del mercado.
Etapa 5: Planes de actuación. Es la pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización.
Etapa 6: Seguimiento. El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la maneraen que se están aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales.
Etapa 7: Evaluación. La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una ampliavariedad de herramientas.

CONSULTORÍAS DE ESTRATEGIA
Los Planes Estratégicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultorías de Estrategia.
En este sentido hay dos categorías de prestadores de estos servicios:
1- Profesionales Independientes: Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administración, los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos.Éste método es regularmente elegido por empresas de menor tamaño, es ágil para desarrollarlo y en general los costos son reducidos.
2- Firmas de Consultoría: Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseño y puesta en marcha de estos planes.
El principal beneficio es aprovechar la experiencia y los modelos de trabajo ya probados, así como garantizarseuna continuidad gracias a contar con una estructura. Los principales inconvenientes son el elevado coste (derivado de la mayor infraestructura) y que la mayoría no se involucra directamente en el logro de los resultados sino en el diseño de estos planes solamente (no todas las firmas actúan así, pero sí la mayoría). Esta alternativa suele ser tomada por organizaciones y empresas de mediano y grantamaño.
UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES.
El estudio del mercado:
La investigación de mercado es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia para satisfacerlo.
El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan y estrategia
  • Planes y Estrategias
  • Plan marketing pasos y estrategias
  • Diez estrategias del plan colombia
  • estrategias del plan de promocion
  • Plan de estrategia de burger king
  • Estrategias de plan de accion
  • Desarrollo de estrategias y planes de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS