Ojitos De Angel

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introducción


Los incendios constituyen uno de los agentes perturbadores más importantes y activos en los ecosistemas forestales.
Los efectos desfavorables del fuego sobre los ecosistemas forestales son diversos, y su importancia crece con la frecuencia de los episodios incendiarios en una misma zona. Si no transcurre el tiempo necesario para que el bosque se recupere de modo natural, seproduce una degradación progresiva del mismo, y con él, de los suelos sobre los que se desarrolla.
A grandes rasgos, y centrándonos en el suelo como parte de los ecosistemas forestales, estos efectos son:
• Se produce una pérdida importante de materia orgánica del suelo, por la combustión.
• Se forman superficies hidrofóbicas, debido a la formación de sustancias orgánicas repelentes al agua,así como por la modificación de determinados componentes minerales, especialmente minerales amorfos. El suelo no se moja en contacto con el agua, lo que facilita su pérdida por erosión.
• Si la pérdida de suelo y de materia orgánica son elevados, ello implica un empobrecimiento en nutrientes. Por lo tanto, el suelo pierde fertilidad.
• Muchos organismos mueren por la acción del calor, lo cualsupone una disminución de la actividad biológica del suelo.
Los plaguicidas son productos químicos destinados a destruir los agentes bióticos considerados competidores para los cultivos.
Su utilización alcanza mayor auge después de la segunda guerra mundial, sustituyendo a otros métodos de control de plagas y siendo hoy en día el procedimiento más utilizado en la agricultura.
Los plaguicidascomo sustancia activa, en forma comercial o por sus residuos o metabolitos pueden producir efectos tóxicos en organismos distintos a aquellos contra los que se aplican.
En el hombre los plaguicidas pueden producir graves, incluso mortales enfermedades, ya sea por ingestión junto con los alimentos, por contacto y penetración por la piel o por respiración, la puede producir fatales consecuencias.INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación deterrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Causas
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en lasplantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno:tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menosfavorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:
• Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojitos de Angel
  • ojitos de angel
  • Ojitos de angel
  • ojitos de angeles
  • Ojitos de angel
  • Ojitos de angel
  • Ojitos De Angel
  • ojitos de angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS