Ojiuk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia y los fines de la política (junio 1996), por Anna Roca

La política se ocupa del gobierno de la ciudad y es por esto que, para el buen funcionamiento de la misma, tiene como finalidadprincipal obrar con justicia. Es decir, la política, en la filosofía platónica, ha de tratar de gobernar la polis justamente. Platón recurre a la filosofía precisamente para conseguir este fin: crearun estado que esté gobernado de manera justa. La muerte de su maestro Sócrates, condenado injustamente por el nuevo régimen imperante en Atenas, la democracia; así como el fracaso de la anterioroligarquía bajo el gobierno de los Treinta tiranos son factores determinantes. De manera que Platón decide buscar una nueva forma de gobierno en la que no se cometan injusticias en la que los ciudadanospuedan vivir felizmente.

Pero, ¿qué es la Justicia para Platón? El aspecto sobre el cual se basa prácticamente toda su filosofía es la Teoría de las Ideas. Ésta consiste en afirmar la existencia deunas realidades que son inmateriales, eternas, inmutables y conceptuales, son lo único que realmente existe. Pues bien, la Justicia es una de estas Ideas. Para ilustrar mejor su concepción de larealidad, el propio filósofo se sirvió de un mito: el Mito de la caverna.

En este mito el autor nos presenta dos mundos bien distintos: el interior de la caverna, lleno de sombras, y el mundo de arriba,donde se encuentran las cosas que dichas sombras copian. En la caverna se encuentran encerrados unos prisioneros que tan solo pueden ver las sombras hasta que uno de ellos es liberado y asciende almundo de arriba donde puede observar las cosas que allí se encuentran. Cuando este prisionero regresa a la caverna su función es guiar al resto, puesto que él ha podido ver los objetos que las sombrasrepresentan y es el más capacitado para esta función.

En el mito, el mundo de arriba representa el Mundo de las Ideas, las esencias de todas las cosas que se están en el Mundo sensible, simbolizado...
tracking img