Ojo de vaca

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
VHYIKUI1. Introducción:
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojoscompuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriópodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma gracias a unascélulas llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

2. Objetivo:
La práctica se realizó con el fin de reconocer las partes que componen al ojo, tanto de la parte externa como de su interior.
3. Marco teórico:
• Partes del ojo:
3.1 iris: El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anteriorde la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
Corresponde a la porción mas anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.
El iris es la zona coloreadadel ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.

3.2 Córnea: La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total deenfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías.
Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio mono estratificado (una sola capade células).

3.3 Cristalino: El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracterizapor su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
3.4 Esclerótica: La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno.Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.
Se caracteriza por que está formado por 3 capas:
 Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
 Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
 Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructurasvecinas.

3.5 Coroides: Se le llama coroides o úvea posterior,1 a una membrana profusamente irrigada con vasos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ojo de la vaca
  • el ojo de vaca
  • Ojo Vaca
  • El ojo. disección de un ojo de vaca.
  • Ojo de vaca
  • ojo de vaca
  • laboratorio ojo de vaca
  • experimento con un ojo de vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS