Ojo de vaca

Estructuras protectorasDiversas estructuras, que no forman parte del globo ocular, contribuyen en su protección. Las más importantes son lospárpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel ytejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.Las pestañas, pelos cortos que crecen en losbordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos. Detrás de los párpados y adosada al globo ocular se encuentra laconjuntiva, una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible. |
 
Cada ojo cuenta también con una glándula o carúncula lagrimal, situada en su esquina exterior.Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie de las pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpoextraño.
En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto reflejo que se produce más o menos cada seis segundos; pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina por lavado, los párpados secierran con más frecuencia y se produce mayor cantidad de lágrimas.
En los bordes de los párpados se encuentran las glándulas de Meibomio que tienen un tamaño pequeño y producen una secreción sebáceaque lubrifica los párpados y las pestañas. Las cejas, localizadas sobre los ojos, también tienen una función protectora, absorben o desvían el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzcaen ellos. Las cuencas hundidas en el cráneo en las que se asientan los ojos se llaman órbitas oculares; sus bordes óseos, junto al hueso frontal y a los pómulos, protegen al globo ocular contra laslesiones traumáticas producidas por golpes o choques.

Partes del Ojo (Figura 1)
El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre...