Ojo esquematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTICA FISIOLOGIA II
PROGRAMA DE OPTOMETRIA
CUARTO SEMESTRE
OJO ESQUEMÁTICO
Siempre ha sido estudiada la formación de las imágenes a través de las lentes aisladas; ahora vamos a considerar lamisma situación y las leyes que rigen, cuando son varios los dióptrios que se combinan. Este es el caso del ojo, el cual posee por lo menos 6 superficies de discontinuidad óptica (2 para la córnea y 4para el cristalino).
 Si las teorías de Gauss son aplicadas a la óptica del ojo, el estudio teórico queda muy simplificado. Fue Listing (1851) quien primero estudió la óptica ocular basándose en laóptica de Gauss. En la actualidad, toda la ciencia de la "Optometría" descansa esencialmente en los trabajos de los dos autores citados.
 Las constantes ópticas del ojo ( radios de curvatura,distancias respectivas, e índices de refracción ) varían de un individuo a otro.
Para el estudio óptico del ojo, y como modelo, se ha elegido el llamado ojo teórico, que se caracteriza porque sus constantesópticas son la medida de un gran número de ojos normales o emétropes.
 Teniendo en cuenta que el ojo teórico es en realidad un esquema simplificado del ojo creemos que puede ser denominado tambiénOjo Esquemático; por lo que emplearemos ambos términos indistintamente.
 El ojo teórico es un ojo ficticio cuya retina se encuentra situada exactamente en el plano focal imagen y por tanto derefracción emétrope.
 En él todo rayo que llega a la córnea paralelo al eje principal (proveniente de un objeto situado en el infinito) se refracta pasando por el foco imagen, es decir, el punto deintersección entre el eje principal y la retina.
 Dado que un ojo anatómica y ópticamente normal es aquel que tiene una correcta relación entre el largo axial, los índices de refracción y las curvaturas delos medios refractivos, podemos imaginar la posibilidad de efectuar innumerables combinaciones de ojos teóricos con la sola variación de una de las constantes ópticas.

 Una de ellas que...
tracking img