Ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La córnea posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y 4 o 5 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías. Otra de las características de la córnea, es que consta de 3 capas: la másexterna es un epitelio pluriestratificado (varias capas), la media es el estroma (la capa más ancha de las 3)y la mas interna es un endotelio, por lo tanto monoestratificado (una sola capa). Posee 2 membranas que separan el estroma de las otras dos capas cornéales. Son la membrana de Descemet que separa el estroma del endotelio o capa más interna y la membrana de Bowman que separa el estroma delepitelio pluriestratificado.

Es también uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna (no posee vasos sanguíneos), pero si está inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

Otra característica de la córnea es la reparación corneal, que lepermite a la córnea regenerarse en caso de una leve lesión.

b) La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos más internos.

Se caracteriza por que esta formado por 3 capas:
* Fusca: es la capa más internay contiene abundantes vasos.
* Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
* Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de un punto que se conoce como membranaesclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior

c) El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo camerular (iridocorneal). Este sólo esta en parte en contacto con el humor acuoso porla red trabecular. Por ella pasa el humor acuoso de la cámara anterior al conducto de Schlemm y de este hacia las venas acuosas que lo conducen finalmente al sistema venoso coroideo.
Su producción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.d) Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno a los colores azules, rojoy verde; los cuales interaccionan mezclándose para formar el espectro completo de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos están concentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumenta a medida que nos alejamos de la mácula lútea hacia la periferia. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centrovisual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro.
e) La distancia aproximada entre la parte anterior y posterior del ojo corresponde a 6cm. Si la longitud del ojo es mayor, el rayo tardaría más en llegar a los fotorreceptores, por ende tardaría más en llegar al nervio óptico y obviamente al cerebro.
f)...
tracking img