Ojo sus partes y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para maniobrar por el espacio que nos rodea. En una rápida mirada, que dura solo una fracción de segundo, tus ojos trabajan conjuntamente con tu cerebro para indicarte el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que ves. Te indican lo cerca que están, si están quietos o se mueven, si vienen hacia ti o se desplazan en otradirección y lo deprisa que se están moviendo. Cada día, tus ojos te envían mensajes que te ayudan a comprender el mundo que te rodea.

A pesar de que los ojos son pequeños en comparación con la mayoría de órganos, su estructura es increíblemente compleja. Los dos ojos colaboran para que podamos percibir la profundidad, lo que nos permite evaluar la distancia y el tamaño de los objetos y nos ayuda amovernos a su alrededor. Pero los ojos no solo colabora entre sí, también colaboran con el cerebro, los músculos y los nervios para producir complejos mensajes e imágenes visuales. Y los ojos se adaptan constantemente al entorno cambiante en que vivimos —por ejemplo, experimentan cambios para que podamos desplazarnos cómodamente tanto en una habitación en penumbra como a pleno sol.
Para entendermejor cómo funcionan los ojos, es importante conocer las estructuras que los componen, así como los trastornos y enfermedades que pueden interferir en la visión.
¿Qué son los ojos y cómo funcionan?
En el rostro de una persona solamente queda a la vista una parte de los ojos. El ojo completo —el globo ocular— tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pelota de ping-pong.
El ojo, tanto laspartes que están a la vista como las que no lo están, es extremadamente delicado. El cuerpo protege este órgano tan vulnerable de varias formas diferentes. El globo ocular está contenido en la cuenca del ojo, también denominada órbita, que lo rodea mediante tejido óseo. La parte visible del ojo está protegida por los párpados y las pestañas, que impiden que la suciedad, el polvo e incluso la luzdemasiado fuerte, que podría ser nociva, entren en el ojo.
El ojo también está protegido por las lágrimas, que lo hidratan y lubrican, además de limpiarlo de suciedad, polvo y otros irritantes que atraviesan la primera línea de defensa de las pestañas y los párpados. Las lágrimas también ayudan a proteger los ojos de las infecciones.
Cada vez que parpadeamos, los párpados lubrican la córnea,extendiendo una capa de lágrimas sobre ella. La córnea es la membrana que cubre la parte anterior del ojo. Las glándulas lagrimales, ubicadas en la comisura superior de cada órbita, son las encargadas de producir lágrimas.
Una vez han cumplido su función, las lágrimas son recogidas por unos canales presentes en los párpados, que drenan al saco lagrimal, una especie de bolsita ubicada en la comisurainterna de cada órbita. Luego las lágrimas salen del ojo a través de un conducto que llega hasta la nariz.
Para que puedas ver, tus ojos se tienen que mover. Seis músculos, denominados extraoculares, rodean cada glóbulo ocular. Estos músculos vienen a ser como los hilos de una marioneta, moviendo el ojo en distintas direcciones. Normalmente los músculos de ambos ojos se mueven simultáneamente, loque permite que los ojos permanezcan alienados.
Las paredes del globo ocular constan de tres capas, que recuerdan a las capas de una cebolla:
* La esclerótica es la capa protectora más externa. Este tejido duro, resistente y fibroso, rodea el globo ocular y se continúa por delante con la córnea, la superficie anterior transparente del ojo. La esclerótica es el denominado “blanco del ojo”. Laconjuntiva, una membrana mucosa transparente que protege al ojo impidiendo que se reseque, recubre la esclerótica y la superficie interna del párpado.
* La coroides es la capa intermedia que contiene vasos sanguíneos que distribuyen oxígeno y nutrientes a la retina.
* La retina, la capa más interna de las tres, recubre el interior del globo ocular. Es una capa de tejido nervioso blanda...
tracking img