Ojo Tarea Para Miercoles

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015



UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS EDUCATIVAS
PEM EN PEDAGOGIA CON ESPECIALIDAD…
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
LICDA. VERÓNICA NOEMÍ HERNÁNDEZ ESCOBEDO







TEMA
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN







Fabiola Castro Argueta
Norma Noemí Medina Castañeda
Juan Carlos Mérida Barrios
Rudy Humberto Palacios Rivas



Huehuetenango, 28 de marzo de 2015.




ContenidoINTRODUCCIÓN 3
TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 4
HISTORIA 4
LA PERSPECTIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, Definición 5
Principios generales de la perspectiva del procesamiento de la información 6
LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: MODELO DE MAHONEY 9
El registo sensor o sensorial 9
La memoria a largo plazo 9
La memoria a largo plazo 9
LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN: MODELO DE SALOMON Y PERKINS 10
LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: MODELO DE SIEGLER Y SHIAGLER 10
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12









INTRODUCCIÓN

El enfoque de procesamiento de la información es heredero directo de los efectos en la psicología de la ‘revolución cognitiva’ que tuvo lugar en Estados Unidos. También es esta la aproximación cognitiva que quizá másinvestigación evolutiva ha generado durante las dos últimas décadas del pasado siglo.

Surge desde una comparación o metáfora entre la mente humana y un ordenador, y luego de la revolución que desencadenó la informática y la cibernética.

A continuación, se presenta la definición de este enfoque, así como sus principios y los modelos de los representantes más significativos en cuanto al proceso de aprendizajedesde esta perspectiva.

Con este estudio, se pretende entender las últimas tendencias educativas para poder aplicarlas en la tarea docente.


TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

HISTORIA:

El enfoque de procesamiento de la información es heredero directo de los efectos en la psicología de la ‘revolución cognitiva’ (así calificada por Gardner, 1985) que tuvo lugar en Estados Unidos apartir de la década de los 50. También es esta la aproximación cognitiva que quizá más investigación evolutiva ha generado durante las dos últimas décadas del pasado siglo.

Haciendo un poco de historia, Gardner (1985, pp. 32-29 de la trad. cast) identifica algunas líneas de investigación que convergieron en la aparición con fuerza de la aproximación cognitiva al estudio del ser humano. En psicología,la influencia de estas líneas de investigación se sumó a la crisis del paradigma conductista. Entre otros, se mencionan:

• Los avances en la informática y computación (Turing, von Neumann, etc.) que permitieron la creación de máquinas programables, que seguían una serie de pasos predeterminados y eran capaces de tomar decisiones.

• Los avances en cibernética, impulsados por Wiener y susestudios sobre la construcción de servomecanismos, dispositivos capaces de mantener el rumbo ajustándose a variaciones externas.

• La teoría de la información, en la que destaca la figura de Shannon, quien concebía la información como una elección y reducción de alternativas, de forma independiente a los contenidos concretos. Su unidad básica de información, el bit, es la cantidad de informaciónrequerida para seleccionar un mensaje entre dos alternativas posibles.

Desde este punto de vista histórico (y también conceptual), tiene especial importancia el año 1956, ya que en él coincide la publicación de varios estudios científicos que marcarán el devenir de la naciente aproximación al estudio del comportamiento humano.

• Three models for the description of language, de Chomsky, en el quedefiende un modelo de producción lingüística derivado de las propuestas de la teoría de la información de Shannon.

• The logic of theory machine: a complex information processing system, un estudio de Newell y Simon en el que programan una computadora para llevar a cabo la demostración de un teorema.

• The magical number seven, plus or minus two, un estudio en el que Miller sostiene que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACER TAREA DE LENGUAJE PARA EL MIERCOLES
  • Tarea Para El Miercoles 27
  • Tarea de cine miercoles
  • helena para los miercoles
  • Efectos Examen Para El Miercoles
  • Ojo Tarea 7 De Admin
  • Tarea Miercoles
  • TP QUIMICA PARA MIERCOLES 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS