Ojo vago

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
AMBLIOPÍA POR ANISOMETROPÍA: VER PARA CREER

ANISOMETROPIC AMBLYOPIA: SEEING IS BELIEVING

Jaime Tejedor
Doctor en Medicina
Madrid

En los últimos años, se han aclarado puntos relevantes relacionados con el tratamiento de la ambliopía, algunos de los cuales contradicen hábitos admitidos desde siempre en la práctica clínica, pero no contrastados. Ahora le toca el turno a la ambliopía poranisometropía, en este caso confirmando la sospecha clínica de muchos expertos, aunque introduciendo algunos datos sorprendentes.
Tradicionalmente, existía la creencia de que en un niño diagnosticado por primera vez de anisometropía y con una diferencia de agudeza visual entre ambos ojos con corrección óptica, sería oportuno prescribir la corrección óptica y dejar pasar un tiempo prudencial (entorno a los 2 meses), antes de decidir si sería necesario un tratamiento adicional oclusivo o mediante penalización para la ambliopía residual. Esto suponía admitir implícitamente que la corrección óptica tendría de por así un efecto terapéutico sobre la hipotética ambliopía, como además sugerían algunos estudios retrospectivos y piloto. Recientemente, se ha demostrado en un estudio prospectivo, lamejoría de 3 líneas de agudeza visual en 18 pacientes con ambliopía por anisometropía, tras la utilización de cristales para la corrección del error refractivo (1). Este efecto, denominado por los autores adaptación refractiva, es considerado por otros como tratamiento óptico de la ambliopía.
Una cuestión desconocida era hasta qué punto y durante cuánto tiempo puede mejorar la ambliopía poranisometropía simplemente con prescripción de gafa. En el mencionado estudio, la mejoría se prolongaba 15.6 semanas de media. En otro estudio, en el que participaron 84 niños entre 3 y 7 años de edad, la mayoría de los pacientes (83%) dejaron de mejorar su agudeza visual antes de las 15 semanas (2). Una proporción importante de aquéllos en los que se estabilizó la agudeza visual, con al menos 2 líneasde diferencia entre los 2 ojos (62%), demostraron mejoría de agudeza visual en el ojo ambliope tras 5 ó 10 semanas adicionales de corrección óptica. En este estudio, la mejoría media de agudeza visual fue de 2.9 líneas en el ojo ambliope. La mejoría de agudeza visual en el ojo ambliope fue de al menos 2 líneas en el 77% de los pacientes, y de al menos 3 líneas en el 60% de ellos. La resolución dela ambliopía, definida como una diferencia de agudeza visual no superior a una línea entre ambos ojos, se consiguió en el 27% de los niños. La posibilidad de resolución dependía sobre todo de una mejor agudeza visual de partida en el ojo ambliope y de una menor magnitud de anisometropía.
Se pueden extraer conclusiones de interés práctico a partir de los datos aportados por los 2 estudiosmencionados y otros parecidos, realizados en los últimos años. Aunque la mejoría de agudeza visual continuada tras aparente estabilización de la situación puede atribuirse en parte a la variabilidad de la determinación de agudeza visual, o a la incapacidad para detectar cambios de menos de una unidad logMAR, no parece que la edad o el efecto aprendizaje tengan influencia en el efecto descrito. Es posibleque exista una fase plateau temporal en este efecto. La principal conclusión es que puede ser necesario esperar 15 semanas antes de decidir si es necesario añadir un tratamiento adicional contra la ambliopía. Con ello disminuye la dosis de tratamiento y acorta su duración, ya que se parte de una menor intensidad de ambliopía, además de permitir un mejor cumplimiento del tratamiento (se sabe queestá asociado a ambliopía de menor intensidad). En conjunto supone una menor exigencia o carga para el paciente a la hora de plantearse iniciar el tratamiento oclusivo o penalizante. Por otro lado, a la hora de planificar un estudio sobre tratamiento de la ambliopía por anisometropía, será necesario una fase inicial de corrección óptica suficientemente prolongada, tras la que se pueda demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambliopia u ojo vago
  • Vago
  • soy vago
  • el vago
  • vagos
  • vago
  • vago
  • Vago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS