Ojo y oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
HISTOLOGÍA GENERAL Y BUCODENTARIA

Integrantes:
Raidi Jesús
Rodríguez Vanessa
Rodríguez Margaret
Rojas Lizmar
Rojas Yohanna
Rojas Ambar
Rojas Mireya
Rojas Verónica
Maria Francia Romero
Maria Gabriela Romero
Yandsi Romero

Grupo “L1”


Naguanagua, 2011

Los ojos, son órganos pares los cuales miden cadauno 24mm de diámetro, están localizados dentro de las cavidades orbitarias óseas. Son órganos fotosensibles del cuerpo. La luz pasa por la córnea, el cristalino y diversas estructuras refractarias del ojo; el cristalino enfoca la luz sobre una porción sensible a ésta de la túnica nerviosa del ojo, llamada retina, que contiene los bastoncillos y los conos fotosensibles. La información visual setransmite, a través de una serie de varias capas de células nerviosas y las células de sostén, por el nervio óptico hasta el encéfalo para su procesamiento.

Los órganos empiezan a desarrollarse a partir de tres orígenes cerca de la cuarta semana del desarrollo embrionario.

El bulbo ocular está compuesto por tres túnicas o cubiertas: túnica fibrosa, que constituye la cubierta externa resistentedel ojo; túnica vascular, que es la capa media pigmentada y vascularizada, y la túnica nerviosa, que es la más interna.

La túnica fibrosa del ojo recibe también inserciones de los músculos extrínsecos, que son los encargados de coordinar los movimientos de los ojos para abarcar los diversos campos visuales.

Fuera del ojo, pero aun dentro de la órbita, se encuentra la glándula lagrimal, quesecreta líquido lagrimal (lágrimas) para humedecer la superficie anterior del ojo.

Túnica fibrosa

Externa del ojo se divide en esclera y cornea. La esclera, es una capa blanca y opaca que cubre las cinco sextas partes posteriores de la órbita del ojo, en tanto que la cornea, transparente e incolora, cubre la sexta parte anterior de este órgano.

La esclera, que es la parte blanca del ojo,está casi desprovista de vasos sanguíneos. Es una capa de tejido conectivo fibroso resistente de 1 mm de espesor por detrás, que se adelgaza a nivel del ecuador y a continuación se vuelve a engrosar cerca de su unión con la cornea. Cosiste en haces de colágena del tipo I.

La vaina fascial que cubre al nervio óptico y al ojo casi hasta la región ciliar se denomina capsula de Tenon. Esta vaina otúnica, que separa al ojo de la grasa periorbitaria, está conectada con la esclera mediante una capa delgada de tejido conectivo laxo que se denomina episclera.

La Cornea

Es la porción transparente, avascular y muy inervada de la túnica fibrosa que se abomba hacia adelante desde el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclera, y está compuesta por cinco capas histológicas definidas:epitelio corneal, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio corneal.
El epitelio corneal, es una continuación de la conjuntiva (Membrana transparente que recubre y protege a la superficie anterior del ojo). Es un epitelio estratificado escamoso no queratinizado compuesto por cinco a siete capas de células que cubre a la superficie de la cornea.

La membrana de Bowman se encuentraen la profundidad inmediatamente por debajo del epitelio corneal. Esta se trata de una lámina fibrilar, de 6 a 9 µm de espesor, que está compuesta por fibras de colágena del tipo I distribuidas al parecer al azar. Se cree que sintetizan a la membrana de Bowman tanto el epitelio corneal como las células del estroma subyacente. Las fibras nerviosas sensitivas pasan a través de esta capa para entraren el epitelio.

El estroma transparente es la capa más gruesa de la cornea, y constituye cerca del 90% de su espesor total. Está compuesto por tejido conectivo colagenoso, constituido principalmente por fibras de colágena del tipo I.

También abundan los linfocitos y los neutrófilos en esta capa durante los procesos inflamatorios a nivel del limbo (unión esclerocorneal).

El conducto de...
tracking img