Ojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LA CELESTINA.
Dos autores: autor anónimo (1er. Acto) y Fernando de Rojas (resto).
Género literario: dramático (comedia humanística)
Tema: amor y muerte (amor cortés, amor ilícito que lleva a la muerte).
Estructura: veintiún actos, divididos en tres partes:
* Planteamiento de la trama.
* Meditación de la Celestina y posterior muerte.
* Pasión amorosa y posteriormuerte de los amantes.
Personajes:
* Realismo psicológico.
* Descriptivos.
Recursos teatrales utilizados en la obra:
* Acotaciones: son las indicaciones del autor para orientar la escenificación de una obra. En La Celestina, como ya ocurría en las primeras obras medievales, son de carácter interno, incluidas en los diálogos.
* Apartes: un personaje que dialoga con otro, rompiendo lasnormas de verosimilitud, formula opiniones dirigidas exclusivamente al público. Este recurso se utiliza repetidamente en La Celestina.
* Monólogos: Reflexión en voz alta y a solas. Parlamento que hace de este modo un personaje de obra dramática o de otra semejante.
* Escenas simultáneas: se ponen ante los ojos del espectador dos escenas teatrales que ocurren al mismo tiempo en lugaresdiferentes.
* Diálogos: en la obra existen tres tipos: diálogo retórico, de largos parlamentos; diálogo de largos parlamentos y réplicas breves, y diálogo conversacional, totalmente basado en intervenciones y réplicas breves.
Tratamiento flexible del espacio y del tiempo. Los personajes evocan escenarios que el lector debe imaginar y el tiempo puede alargarse o abreviarse según las necesidadesde la trama.
Cinco espacios básicos: la casa de Melibea, Calisto, Celestina y Areúsa, y las calles de una ciudad castellana, que no se concreta.
La acción se desarrolla a lo largo de cuatro días.
Lenguaje: sirve para caracterizar a los personajes.
* Lenguaje culto (los señores)
Melibea y Calisto se expresan en el habla retórica y ampulosa propia de los ambientes universitarios: fraseslargas con tendencia a colocar el verbo al final, abundantes construcciones latinas, cultismos y variados recursos retóricos (hipérboles, juegos de palabras, etc.)
* Lenguaje popular (los criados).
Punzante y coloquial: frases cortas o sin terminar, abundantes refranes, fórmulas humorísticas, vulgarismos, insultos, etc. Pero, cuando la ocasión lo requiere, los personajes humildes se expresan comolos señores o estos utilizan un tono más coloquial.
Intención moralizante:
La obra refleja la crisis de la sociedad castellana del siglo XV: individualismo, afán de lucro, deseo de gozar de los placeres de la vida, etc.
En La Celestina subyace de una concepción caótica de la existencia, reflejo de una sociedad en crisis.

* Realiza el comentario literario del siguiente fragmento extraídode La Celestina
MELIBEA.- ¡Oh sabrosa traición! ¡Oh dulce sobresalto! ¿Es mi señor de mi alma, es él? No lo puedo creer. ¿Dónde estabas, luciente sol? ¿Dónde me tenías tu claridad escondida? ¿Había rato que escuchabas? ¿Por qué me dejabas echar palabras sin seso al aire con mi ronca voz de cisne? Todo se goza este huerto con tu venida. Mira la luna cuán clara se nos muestra, mira las nubes cómohuyen, oye la corriente agua de esta fontecica, ¡cuánto más suave murmurio zurrío lleva por entre las frescas hierbas! Escucha los altos cipreses cómo se dan paz unos ramos con otros por intercesión de un templadico viento que los menea. Mira sus quietas sombras cuán oscuras están y aparejadas para encubrir nuestro deleite. Lucrecia, ¿qué sientes, amiga? ¿Tórnaste loca de placer? Déjamele, no me ledespedaces, no le trabajes sus miembros con tus pesados abrazos. Déjame gozar lo que es mío, no me ocupes mi placer.
CALISTO.- Pues señora y gloria mía, si mi vida quieres, no cese tu suave canto. No sea de peor condición mi presencia, con que te alegras, que mi ausencia, que te fatiga.
MELIBEA.- ¿Qué quieres que cante, amor mío? ¿Cómo cantaré, que tu deseo era el que regía mi son y hacía...
tracking img