Ojos De Abril Novela

Ojos de Abril
Los ojos de Abril es una novela con dos historias paralelas que se interrelacionan a través de sueños recurrentes entre un personaje llamado Isaac Felipe, en clara alusión al afamado escritor costarricense, quien sigue a través de sueños, lo que le ocurre a Gabriel en Zarcero, así se evidencia un marcado elemento onírico que se desarrolla a través de la historia de ambospersonajes. No obstante he de referirme a la primera edición de esta obra que se clasifica como versión especial para adolescentes, la que consta de 110 páginas.
Existe una segunda edición de la obra, de 200 páginas aproximadamente que es donde se dan dos historias paralelas con cambio de tiempo y espacio y es en la que aparece Isaac Felipe.
Desde el punto de vista estructuralista se aprecian diferentesplanos, tales como el ideológico a través del tema central y los secundarios, la intención del autor, el código apreciativo, la visión que tiene sobre el mundo y la postura del autor al tratar el tema que trata. El segundo es el plano fáctico, o de los hechos, allí se valoran los acontecimientos a través del argumento, los espacios, la trama, el asunto, la historia, lo relacionado con lopsicológico y las relaciones entre los personajes. El tercer plano lo ubicamos dentro de lo lingüístico, y lo relacionado con el uso de la lengua tales como el registro del habla, el estilo, los recursos, las figuras literarias.
Veremos cada uno de estos aspectos en el análisis que sigue.
Género literario
Novela: Es narrativa, escrita en prosa, es extensa, tiene muchos personajes, presenta muchosambientes y acciones
Argumento
Siguiendo una estructura de ocho capítulos y con muchos elementos arrancados de su propia experiencia de vida, el escritor de la novela comienza la misma con una dedicatoria “A mi linda viejita porque son tantas tristezas que has sufrido junto a mí que no hay nadie más en el mundo con quien las alegrías quieras vivir”.
Luego el autor relata la historia de Gabriel, unjoven adolescente que observa a otro joven como él que huye perseguido por su padrastro alcohólico. Él también lo sigue y de pronto siente cómo su cuerpo se introduce dentro de aquel otro. La acción ocurre en un bosque, y el tiempo nos deja ver que es de noche y que llueve a cántaros. Existe un forcejeo entre lo que él cree que ha sido su vida y lo que considera que vale la misma: nada. Laangustia, la soledad de Gabriel hace que se desdoble en dos personajes, uno quiere terminar su vida, el otro huye de esa posibilidad, así señala que “Erguido al borde del precipicio miré…y me pareció escuchar una voz que provenía del barranco…” la que le decía “”-¡Hágalo!, láncese con toda su angustia al vacío”. Pero por otro lado se aprecia que “ … siente una fuerza extraña que me empuja hacia el quehuye, una atracción absorbente que me arrastra para llevarme a ser parte de ese otro cuerpo”. En el transcurso de la obra el personaje protagonista pasa por muchas experiencias que lo hacen tener un criterio de la vida diferente al que tenía al comenzar el relato, desde un punto de vista negativo, oscuro, desgarrador, ha pasado a tener uno se ha sentido amado por Leo, por Lucía, así que vuelve aser él mismo, y entonces aprecia que “los colores recobran sus pigmentos por completo.” Entonces se siente “… embriagado de una extraña libertad”.
Esto lo lleva a tomar una determinación funesta para su vida, alentado por un precipicio que le habla y lo conmina a que se lance a él. De repente aparece una brisa de aire, la que él inmediatamente asocia con la figura de su madre muerta quien loimpele a luchar por la vida “-Gabriel, tiene que saber que muchas veces la tristeza es el precio que tiene que pagar por la felicidad…Así es que permita a los sueños nacer y a los momentos llegar”.
El muchacho toma el camino de la vida, se encuentra con su perro Cholo y luego de caminar llega a la zona de Zarcero, específicamente a la hacienda Las Brisas, donde es recibido por un señor un poco...
tracking img