Ojos De Abril

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La educación preescolar
La educación preescolar es la parte inicial del sistema formal regular de la educación. En julio de 1997 se ha declarado la educación preescolar obligatoria.
Educación primaria
La educación primaria comprende los primeros dos ciclos, de tres años de duración cada uno, de la educación general básica (EGB).
La educación general básica es obligatoria, gratuita y generalpara todas las personas, sin ninguna distinción. Las escuelas que ofrecen educación primaria, propician el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas básicas.
El plan de estudios del primero y segundo ciclo comprende las siguientes asignaturas: Español, Estudios Sociales, Educación Científica, Matemáticas y Educación Agrícola. Comprende, asimismo, las lecciones especiales que son:Educación Musical, Educación Física, Educación Religiosa, Educación para el Hogar, Artes Industriales y Artes Plásticas, y la enseñanza de una lengua extranjera (Inglés o Francés).
Todo estudiante debe obtener un promedio anual igual o superior a 65 (escala de 1 a 100) para aprobar cada asignatura del plan de estudios.
Educación secundaria
La educación general básica obligatoria comprende hasta eltercer ciclo de la tradicional enseñanza media, de tres años de duración.
El plan de estudio del tercer ciclo de la educación general básica comprende las siguientes materias y número de lecciones semanales: Español (5 lecciones); Estudios Sociales (5); Inglés (3); Francés (3); Matemática (5); Ciencias (5), Artes Industriales o Educación para el Hogar, a opción del estudiante (3); Artes Plásticas(2); Educación Musical (2); Educación Física (2); Religión (1); y actividades complementarias (2).
En cuanto a la evaluación, en el tercer ciclo de EGB todo estudiante debe obtener un promedio anual igual o superior a 65 para aprobar cada asignatura del plan de estudios oficial.
La aprobación de la educación general básica es requisito indispensable para poder acceder a la educaciónpost-obligatoria, que comprende el ciclo único de la educación diversificada.
La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.
No obstante, comoNación, hemos reconocido en el umbral de un nuevo milenio la necesidad de remozar nuestro sistema educativo. Esta necesidad ha sido manifiesta por numerosos diagnósticos realizados desde fines de la década del setenta. Nos preocupa dar respuesta a una interrogante fundamental: ¿ cuál es la contribución que como costarricenses vamos a dar a la humanidad en el próximo milenio? Es imperioso facilitarel reencuentro del sistema educativo nacional con una concepción de desarrollo integral, de manera que todas las acciones propuestas busquen ese ideal humano, que potencien todas las posibilidades del individuo. Se trata al mismo tiempo de habilitar al país para acometer con éxito los retos de la globalización, los cambios tecnológicos, en el marco de una concepción centrada en la persona humana,en una ética personal y nacional hacia el progreso y a una nueva concepción humanística que logre la formación integral y sana de los miembros de las nuevas generaciones.
Es justo mencionar que en diferentes gestiones gubernamentales se han puesto en práctica programas y proyectos capaces de contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación costarricense; sin embargo ha faltadola continuidad necesaria para garantizar un impacto definitivo, así como se ha carecido de un financiamiento sostenido.
En nuestros esfuerzos por plasmar las bases para remozar el Sistema Educativo, ocupa una posición estratégica, el fortalecimiento de la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente de nuestro personal docente y del ámbito administrativo, indiscutible pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojos de abril
  • Los ojos de abril
  • ojos de abril
  • ojos de abril
  • Ojos De Abril
  • ojos de abril
  • Ojos de Abril
  • Los ojos de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS