Ojos de carne y ojos de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ojos de carne y ojos de fuego
La ciencia y la gnosis

Henri Corbin, 1978

(traducción de Enrique Eskenazi)

El tema que nos proponemos en estas jornadas de estudios se conecta estrechamente con nuestro tema de la amada última. Tomando las palabras "Oriente" y "Occidente" no en su sentido geográfico o étnico, sino en el sentido espiritual y metafísico que les otorga la tradición, hemosnotado el contraste entre "los peregrinos de Oriente" y "los vagabundos de Occidente". Se trata ahora de saber cómo intentar el peregrinaje hacia el Oriente y desprendernos del vagabundeo. Ante todo es necesario descubrir el camino. ¿Con qué ojos hay que mirar para descubrir este camino y emprenderlo?

Comencemos por recordar que en las visiones bíblicas los Angeles se distinguen por sus ojos defuego (ver Daniel 10/6, Apoc. 19/12, etc.). Cuando se oponen los ojos del alma a los ojos de la carne, se trata justamente de estos ojos de fuego. La particularidad de nuestro tema de este año es advertir, mediante el contraste entre la mirada de los ojos de carne y la mirada de los ojos de fuego, el contraste entre la mirada que la "ciencia" de nuestros días sobre los seres y las cosas, y la miradasobre ellos de aquello que tradicionalmente ha sido designado como "gnosis"

Para justificar la extensión que damos al concepto de "gnosis", quisiera recordar que después del Congreso de Messina (abril 1966) los investigadores se han puesto de acuerdo para diferenciar el uso de la palabra "gnosticismo" y de la palabra "gnosis". Se entiende que el gnosticismo de los primeros siglos de nuestraera no constituye sino un capítulo dentro del conjunto de la gnosis (hay una gnosis judía, una gnosis cristiana, una gnosis islámica, una gnosis budista, etc.) Nuestro tema no se propone tomar posición respecto a los problemas planteados alrededor del gnosticismo por los historiadores de las religiones y los historiadores de los dogmas. Y menos aún retomar sus discusiones.

Una cosa es proponer,en tanto que historiador, hipótesis sobre los orígenes de la gnosis, otra cosa es preguntar qué significa para nosotros hoy, teórica y prácticamente, el concepto de gnosis, porque la gnosis no es un fenómeno ligado a las condiciones históricas del siglo II, sino un fenómeno religioso que se perpetúa de siglo en siglo.

Esencialmente se trata de recoger el sentido de la palabra gnosis, sobre lacual hay acuerdo general, como designando un cierto tipo o modo de conocimiento, correlativo al fenómeno del mundo al cual corresponde este tipo de conocimiento, y de disponer de un criterio para hacer un juicio sobre el concepto de "ciencia" tal como domina nuestra época. Dicho de otro modo, se trata esencialmente de especificar con qué ojos mira el mundo esta "ciencia" (en todos sus dominios), ycon qué ojos lo contempla la gnosis. Puesto que, en efecto, el fenómeno del mundo, o mejor aún: el fenómeno de los mundos, varía de manera decisiva en función de esa mirada. El fenómeno del mundo no puede constituirse idénticamente para la mirada de los ojos de carne que para la mirada de los ojos de fuego.

Debe entenderse que la gnosis se caracteriza como el conocimiento de salvación, redentor,soteriológico, porque tiene la virtud de operar la metamorfosis, la mutación interior del hombre. El mundo que es objeto de este conocimiento incorpora en su propio esquema el rol y la función de este mismo conocimiento. El aspecto dramático de la cosmogonía en la cual es protagonista el alma humana, es en efecto el drama mismo de la gnosis: la caída fuera del mundo de la Luz, el exilio y elcombate en el mundo de la ceguera y la ignorancia, la triunfal redención final.

Es por esto que uno se queda helado de estupor cuando en nuestros días los historiadores y los filósofos considerados serios, se hacen una idea de la gnosis que acaso es de segunda o de tercera mano, pero que es justamente todo lo contrario de la gnosis. Hemos oído emitir la opinión que afirma que la ideología es en...
tracking img