Ojos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI´KULI,OJOS DE DIOS
Los ojos de dios (si’kuli) son una pieza sagrada de la cultura wixarika que ha trascendido su región de origen. Ha alcanzado todas las regiones del país, del continenteamericano y se le puede encontrar en Europa.
Los ojos de dios son símbolos de poder y sirven para ver y para entender las cosas desconocidas. Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio formaal mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de unsi’kuli.
El si’kuli esmulticolor, tiene forma de diamante y se tejecon estambres de colores en sentido diagonalsobre una cruceta de varas. Se remata en los extremos con borlas redondas de estambre. Estas borlas representan la lanilla algodonosa que crece en el cálizde la flor masculina de la calabaza puesto que para nosotros el algodón es símbolo de salud y vida. En el caso de los ojos de dios ceremoniales, estas borlas tienen que hacerse con algodón natural. Laforma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo,el rojo y el negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.
El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tieneespecial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores. 

En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buencrecimiento de los niños. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses yson iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera...
tracking img