Ojos de nefertiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos las miradas estaban en el Valle de los Reyes la mañana del cinco de Febrero del 2006, cuando nuestra expedición vio por primera vez, la cámara ahora conocida como KV53, la primera tumba encontrada en el Valle de los Reyes desde la de Tutankamon (KV62) en el 1922.
La prensa especulaba sobre qué podía contener esa tumba. ¿Encontraría nuestra expedición, las momias de mujeres realespertenecientes al final de la 18ª dinastía, como la reina Nefertiti, pensar incluso en la madre de Tutankamon? ¿O las seis princesas que ella tuvo con el faraón Ankhenaton, incluida Ankhesenamon, la reina de Tutankamon? Las momias de estas mujeres, no presentaban ninguna identificación. Tal vez fueron trasladadas de Amarna, la capital de Ankhenaton, cuando el siguiente rey, supuestamente Tutankamon regresóa la capital tradicional, Tebas, en la orilla opuesta del Nilo al Valle de los Reyes.
Después de extraer algunos bloques de piedra que bloqueaban la puerta frontal de la tumba miramos a través de la estrecha abertura. Pudimos ver muchos tarros largos de cerámica y varios féretros de madera-algunos con caras pintadas de amarillo-.
La prensa se había equivocado en cuanto a nuestros hallazgos. Noencontramos momias en los siete ataúdes de la tumba, ni inscripciones que nos desvelaran la identidad de sus dueños, como esperábamos inicialmente.
Pero mientras los estudiábamos, descubrí- en los ojos de las caras pintadas de tres de ellos-, un intrigante nexo con Nefertiti, la reina cuyo nombre significa simplemente “la belleza ha llegado”. Mientras ninguno de los féretros contenía los restosde Nefertiti, los ojos podían decirnos algo inesperado sobre su célebre belleza. ¿Fue en parte el resultado de algún síndrome genético?
Sino era una tumba real, ¿qué era la KV63? Los hallazgos incluían siete féretros, un pequeño cofre dorado, dos vasijas alargadas de alabastro, guirnaldas de flores, reposacabezas, natron-la sal natural utilizada durante la momificación-, y mucha cerámica. Parecíaser material utilizado por los embalsamadores, incluyendo los féretros no utilizados o rescatados de un enterramiento precipitado, apropiado para una clase elevada, pero no para la realeza.
Aun que la tumba KV63 no contenía las momias de Nefertiti, Ankhesenamon ni del resto, pertenece sin duda a la época de Tutankamon. Las impresiones de sellos encontradas coinciden con algunas descubiertas en latumba de Tutankamon, situada justo a cincuenta metros del lugar. La datación de la KV63 coincide con el periodo del reiando de Tut- 1343-1333 a.c.- pero la relación con su entierro es incierta hasta el momento. Tal vez encontremos más evidencias de la datación de la KV63 por el contenido de las restantes diez y seis jarras de un total de veinte y ocho, que planeamos abrir esta temporada.
OttoSchanden, el director de nuestra expedición, me preguntó como profesor de historia del arte y analista objetivo, si podía extraer cualquier información de los ataúdes, que ajustara más su datación.
Comencé por los cuatro féretros de caras pintadas de amarillo. Los féretros de la KV63 estaban casi totalmente destruidos, pero las caras habían sido hechas a parte, por separado. Las caras de losataúdes, a menudo eran cubiertas por una fina capa de yeso que servía como base para pintar-como en los ataúdes de la KV63-. Las termitas parecen preferir la madera sin tratar, así que mientras el resto de los féretros estaban casi consumidos, las caras enyesadas y pintadas, sobrevivieron.
En el arte del oriente próximo antiguo, las mujeres eran representadas con la piel más clara que los hombres.¿Fueron hechos para mujeres, los ataúdes de caras pintadas de amarillo? Sin embargo, dos de estos féretros están inscritos en el museo como varones. Es más, las pinturas de una tumba de Tebas, muestran los ataúdes de Nebamun e Ipuky, escultores que trabajaron durante el reinado de los reyes Amenhotep II y su hijo Ankenaton. Cada uno de sus ataúdes negros, muestran una cara pintada de amarillo. Por...
tracking img