Ojsak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MONSIVAIS

Escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española, y fue un personaje relevantedel mundo cultural de su país. Al respecto el escritor Adolfo Castañón en su ensayoUn hombre llamado ciudad lo definió como “el último escritor público en México”, desde el punto de vista de que, ensu opinión, no sólo todos los mexicanos lo han leído u oído, sino que también lo podrían reconocer físicamente.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma deMéxico). Aunque ha cultivado diversos géneros se le considera fundamentalmente cronista y ensayista, estando gran parte de su obra diseminada en revistas, periódicos, suplementos culturales y libros deensayo. Se le considera, así, el padre de la crónica moderna mexicana, habiendo estado interesado durante su carrera en temas diversos como el cine, la cultura popular y los movimientos políticosalternativos, pero también se interesó (y he de ahí que se diga de él que posee “un doble registro”) en la alta política y en la cultura de la élite. 

Su estilo es principalmente crítico, utilizando laironía y el humor ácido para, por un lado, poner en evidencia a la realidad, y por otro divertirse a costa de ellas. 

Ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Anagrama de Ensayo yel Nacional de Periodismo.

JOSE SARAMANGO
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico,hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entoncesrecibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de...
tracking img