Ok lo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS SOCIALES 3 PERIODO
LATINOAMÉRICA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
“Curiosamente los votantes no se sienten responsables
de los fracasos del gobierno que han votado”
Alberto Merovia
A finales del siglo XIX, España perdió sus últimas colonias en América. Gran Bretaña, por su parte amplio su participación en las economías de la región. Simultáneamente, los Estados Unidos se revelan como una de laspotencias mundiales y se convierten en su gran rival.
El período comprendido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX se caracterizó por la intervención directa de los Estados Unidos en los problemas internos de los países Latinoamericanos.
Esta intervención esta fundamentada en el “Destino Manifiesto” y la “Doctrina Monroe” dada por el presidente James Monroe en 1.823, en la cualafirmaba “América para los americanos”. Gracias a esta doctrina durante la primera mitad del siglo XIX conquisto la mitad del territorio mexicano e intento convertirse en protectorado de varias naciones del continente, destacándose la intervención directa de Puerto Rico y Cuba.
A comienzos del siglo XX el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt pone en marcha la política del “Big Stick” o del “GranGarrote” cuyo lema era “Habla suavemente y ten en la mano un buen garrote, así irás lejos”, para referirse a la necesidad de su país de actuar como policía internacional en esta parte del continente, ante la amenaza de Europa; ya que según él, los Estados latinoamericanos estaban muy débiles. Esto se hace evidente con la intervención en Venezuela 1902, la independencia de Panamá en 1903 “I TookPanamá”, el desembarco de tropas en República Dominicana entre 1916 y 1924, en Haití entre 1914 y 1930, y las invasiones padecidas por Nicaragua en 1912 y 1926.
Estados Unidos no solo intervino militarmente en esta zona, sino también instauró sus capitales y ejerció un control económico.
Tal actitud generó un gran rechazo por parte de los latinoamericanos, ya que muchas de estas intervencionesfueron de tipo militar. Este inconformismo desencadenó en revoluciones dirigidas generalmente por la clase media que, apoyada en los trabajadores y los campesinos, se movilizó con consignas inspiradas en la Revolución Rusa de 1917 contra los terratenientes, la clase política tradicional y la política expansionista norteamericana. Siendo la reforma agraria la principal bandera de estos movimientos, yla Mexicana la más importante de este período.
Al iniciarse el siglo XX el hecho más importante del continente latinoamericano fue la Revolución Mexicana.
Para 1910 México se encontraba sometido a la dictadura de Porfirio Díaz desde 1876, quien había decidido abrir por completo sus puertas al capital extranjero, especialmente norteamericano e inglés; monopolizando las comunicaciones, losservicios financieros, el petróleo, la producción y el comercio de materias primas.
Este monopolio llevo a que los grupos precapitalistas mexicanos entraran en conflicto con el gobierno, quien no tomaba medidas de protección para la producción nacional. Además se dio una enorme concentración de tierras generando que el 1% de la población fuera el propietario de ellas.
El 5 de octubre de 1910 sedenuncia un fraude electoral en el que se reelegía a Porfirio Díaz; ante esto el pueblo mexicano da inicio a la revolución que entre otras cosas a Francisco madero como presidente nacional, la nacionalización de las empresas y la reforma agraria. Algunos de los líderes más importantes fueron Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930 America Latina se vio obligada ainsertarse en el mercado mundial capitalista llenándose de empréstitos que fueron invertidos en infraestructura generando migración del campo a la ciudad y aumentando rápidamente la población.
Como parte del crecimiento urbano, que se profundizo hacia los años veinte, las masas, conformadas por los sectores bajos y medios, comenzaron a reclamar su derecho a acceder a distintos ámbitos y...
tracking img