Okaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segun AABA:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12 millones de habitantes. Esto la convierte en una de lasgrandes aglomeraciones urbanas del mundo y la tercera en tamaño de América Latina, después de las ciudades de México y San Pablo.

La aglomeración concentra a una tercera parte de la población total dela Argentina, lo cual la posiciona demográficamente muy lejos de la segunda en tamaño, la ciudad de Córdoba, que tenía en la misma fecha 1,37 millones de habitantes; o sea, poco más que una décimaparte del AMBA.

Esta diferencia tan grande entre la primer y la segunda aglomeración urbana de un país es muy característica de varios países de América Latina, como Uruguay, Chile, Perú y Venezuela,y tiene que ver factores geográficos, históricos, económicos y políticos que fueron moldeando la estructura de distribución poblacional de cada uno.

En nuestro caso, la posición de la CiudadAutónoma de Buenos Aires (CBA) como capital del país en la cual se toman las decisiones políticas y económicas, su situación de puerto para embarque y llegada de todo tipo de productos, las ventajas deestar rodeada por una región fértil y de gran productividad agraria, las bondades de su clima y la facilidad de expansión urbana que da un suelo llano, han sido los principales factores que incidieron enesa situación.

El AMBA, como toda gran ciudad, es muy heterogénea desde varios puntos de vista relacionados a su población. En general, se ha asimilado la forma del aglomerado a un esquematentacular; esto es que, a partir de un centro (la CBA), se desarrollan ejes de transporte que, a su vez, impulsan asentamientos que van engrosando dicho eje, hasta llenar los intersticios.

Por otraparte, la densidad de ocupación es variable, y aunque en general disminuye desde la CBA hacia los bordes, esto no es uniforme, debido a la presencia de centros de alta densidad también a lo largo de...
tracking img