Okeei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


A presente investigación tiene por objeto la aprehensión de conocimientos relacionados con xxxx, aspectos estos que constituyen la base fundamental de la introducción al derecho, dado que con estos se podrá realizar un enfoque adecuado al planteamiento jurídico que se deba estudiar. Así mismo, es importante resaltar que el conocimiento del derecho en sus aspectos generales y elmanejo de su terminología que permite una argumentación adecuada a objeto de obtener una decisión favorable al cliente, lo cual quedara demostrado en el desarrollo de esta investigación.


Enunciado o proposición:


-Enunciado: Es una oración que puede ser verdadera o falsa. Los enunciados dicen de las cosas y, consecuentemente, pueden ser verdaderos o falsos. No son enunciados lasexpresiones lingüísticas interrogativas, exclamativas o imperativas. Ejemplo: Está lloviendo; Hace frio o Venus es un planeta.

Proposición: Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que expresa un juicio y significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos y por eso es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.También se puede decir que es una oración declarativa o asertiva de la que tiene sentido decir que es verdadera  falsa. Ejemplo: Pareciera que va a llover
Los enunciados o proposiciones pueden ser atómicos o simples, los que no se pueden descomponer en otros; y moleculares o complejos, los que sí se pueden descomponer.

-Enunciados y valores varitativos:

Valores Varitativos: es el valorverdadero de una oración, es decir, que dé ante mano se puede saber que es verdadero o falso. Ejemplo: Si alguien dice " está lloviendo hacia arriba" se sabe que su valor veritativo es falso.

Inferencia y Argumento:

Inferencia:

1) Una Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de unaevaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Al partir de hipótesis o argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa).
2) Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente comoabstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

En la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia es unaforma de razonamiento deductivo. No obstante se reconocían algunas inferencias directas o inmediatas.

Inferencias inmediatas
La filosofía tradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio7 respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de lacualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.
Aristóteles estudió con detalle ciertas operaciones que permitían tales inferencias inmediatas o directas. Para ello elaboró el llamado cuadro de oposición de los juicios, en el que dadas las relaciones que cada juicio aristotélico, A, E, I, O, lleva implícitas se pueden establecer ciertas inferencias directas.
Se llamacuadro de oposición de los juicios al esquema mediante el que se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, A, E, I, O, considerando cada juicio con términos idénticos. En su día fue con considerado por el mismo Aristóteles.1
A = UNIVERSAL AFIRMATIVO. Término Sujeto tomado en su extensión universal; término Predicado particular; cualidad afirmativa. Todo S...
tracking img