Okey

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
* Lingüística………………………………………………………………………….3
* Psicolingüística…………………………………………………………………….6
* Ubicación Psicolingüística……………………………………………….............8
* Propósito de la psicolingüística………………………………………………….8
* Disertación entre ensayo periodístico y ensayo literario……………………...8
* Nivel del discurso………………………………………………………………….9
* Orden discursivo…………………………………………………………………..9* Intención comunicativa……………………………………………………………9
* Capacidad persuasiva…………………………………………………………..10
* Ejemplo de ensayo literario…………………………………………………….10
* Ejemplo de ensayo periodístico………………………………………………..10
* Conclusiones…………………………………………………………………......13

*LINGÜÍSTICA
Siguiendo un análisis diacrónico de las diferentes teorías lingüísticas surgidas a lo largo del siglo XX yprincipios del XXI, la primera que debemos mencionar es el estructuralismo.
Primer estructuralismo
Se considera que éste aparece a partir de 1916, año en que los alumnos de F. de Saussure recopilaron y publicaron las notas de sus clases bajo el título de Cours de Linguistique génerale. Entre todas las aportaciones de este lingüista, cabe señalar algunas de sus dicotomías más célebres tales comosincronía/diacronía, y langue (‘lengua’)/parole (‘habla’). Por lo que respecta a la primera de éstas, Saussure considera que deben existir una lingüística sincrónica (encargada del estudio del estado de la lengua, es decir, del aspecto estático) y una lingüística diacrónica (que estudie las diferentes evoluciones de la lengua). En cuanto a la segunda dicotomía, lengua (langue) / habla (parole),Saussure concibe la lengua como un vehículo de comunicación, algo en estado potencial, código que el individuo no puede alterar, mientras que el habla, por el contrario, es la codificación del mensaje, el uso de la lengua por el individuo y efímera. Desde el punto de vista de Saussure, el objeto último del lingüista está en la lengua o langue de una comunidad, idea que rechazarán lingüistasposteriores.
Aunque Saussure sea considerado el padre del estructuralismo, cabe destacar otros grupos o lingüistas europeos y americanos continuadores de esta corriente. Por lo que respecta al Estructuralismo Europeo, es preciso señalar en primera instancia el Círculo Lingüístico de Praga, cuyos estudiosos más destacados fueron N. Trubetzkoy y R. Jakobson, ambos seguidores de Saussure. El primero de éstos,Trubetzkoy, se encargó del estudio fonológico, aplicando éste al fonema como unidad mínima de análisis. De este modo, llegó a la conclusión de que los sistemas fonológicos se clasifican de diferentes maneras dependiendo de los rasgos distintivos de sus fonemas, lo que supuso un gran avance para la teoría fonológica. Por su parte, Jakobson (figura a caballo ente el estructuralismo europeo y elamericano), añadió que la selección de cada lengua de unos rasgos distintivos u otros no es arbitraria y que entre éstos existe una jerarquía que coincide con el orden cronológico en que el niño adquiere los sonidos. Trubetzkoy y Jakobson habían participado anteriormente en el Círculo Lingüístico de Moscú dondecoincidieron con S. Karcevski que había tenido contacto directo com Saussure.
Además, eldesarrollo de las ideas del Círculo de Praga (donde Trubetzkoy y Jakobson, a partir del 1926, darian a la luz algunas de sus más importantes contribuciones a la lingüística) no se puede poner en cuenta de una continuación de la obra de Saussure, aún menos de discípulos de aquél lingüista genebrino. En Praga se bebía de una tradición lingüística propia, y muy fuerte, a la cual se agregó la vertientelingüística rusa, construyendo juntos un abordaje absolutamente nuevo y particular. (cf. Jacqueline Fontaine, "O Círculo Lingüístico de Praga", S. Paulo: Ed. Cultrix - Ed. USP, 1978; V. Fried (ed.), "The Prague School of Linguistics and Language Teaching", Oxford University Press, 1972).

Escuela de Ginebra y Círculo de Copenhague
El siguiente grupo que es preciso señalar es la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • okey
  • okey
  • okey
  • okey
  • okey
  • Okey
  • okey
  • OKEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS