Okeymakey

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Primera semana de clase del curso 2000/01. Un grupo de 4º de ESO (15 años). En la ficha de recogida de datos de los alumnos se me ocurrió intercalar una pregunta:

Escribe el nombre de losmatemáticos famosos que conozcas, por ejemplo Pitágoras

Antes de ver los resultados uno, ingenuamente, piensa que estos alumnos llevan 9 años recibiendo clases de matemáticas; que los libros de textoestán salpicados de dibujos y fotos de personajes matemáticos y alguna referencia a la vida y resultados de alguno de ellos. Es decir, espero encontrar en cada ficha no menos de cinco nombres emblemáticosde la historia de las matemáticas.

Cuando empiezo a leer las fichas mi sorpresa es enorme. La inmensa mayoría ha puesto dos nombres: Pitágoras y Thales o Pitágoras y Einstein. Algunos más lanzadoscompletan la relación con Newton y con otros nombres tan poco relacionados con sus conocimientos matemáticos como Aristóteles, Sócrates, Platón, Sófocles... y un tal Eúfrates (sic).

Sólo dosrepetidores incluyen a Ruffini, y un alumno cita a Pascal.

He aquí los resultados

El panorama es más que desolador. Pitágoras y poco más constituye todo su bagaje cultural sobre la historia de unaasignatura que están estudiando desde los 6 años.

Conclusión: para ellos las matemáticas no tienen autores, detrás de los resultados y de los teoremas no hay personas, ni épocas, ni caras.

Acambiar radicalmente esta visión de las matemáticas me dediqué en cuerpo y alma, en letra impresa y en imagen de vídeo. Bien es verdad que mis otras dos ocupaciones extracadémicas de este año: lacolección de Nivola "las Matemáticas en sus personajes" y la producción de la serie de TVE "Universo Matemático" me facilitaron mucho las cosas.

A lo largo del curso, ante la sorprendida mirado de losalumnos, han ido desfilando, los auténticos protagonistas de las matemáticas, que no son los radicales y los polinomios, las fracciones y los logaritmos: Pitágoras, Teano, Euclides, Arquímedes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS