Okfkglkdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15083 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia

Grecia, oficialmente la República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία), es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

El término Antigua Grecia serefiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
se considera como la madre de la civilización occidental y fue la mayor influenzia de Roma
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) lafragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
Edad Oscura se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micénico (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. C.),
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clásico (siglo V a.C.),las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia.
La decadencia de las polis favoreció su absorción por elreino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría lasíntesis entre el helenismo y el orientalismo.
El período de la Antigua Grecia se subdivide en cuatro períodos pragmáticamente según la alfarería y los sucesos políticos:
* La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
* La Época Arcaica (h.750-h.480 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la "sonrisaarcaica" onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C.
* El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. "clásico"); el Partenón se construyó durante esta época.
* El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el OrientePróximo y el Oriente Medio. Este período comienza a la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana. Y también los de familia lucharon contra ellos.

periodo arcaico
El periodo Arcaico en Grecia es uno de los más brillantes de su historia gracias a tres fenómenos, la Colonización del Mediterráneo, el nacimiento de la Polis y las Tyranías.

LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 
 
 
Las primeras técnicas arquitectónicas surgen del deseo de los artesanos de dominar la utilización de los materiales nobles como el mármol y la caliza, también surge el deseo de agrandar los edificios, la búsqueda de los famosos hecatompedon  y adaptar los edificios para el uso para el cual se van a destinar. En esencia, la arquitectura de este periodo constituye la búsqueda de  nuevassoluciones para configurar la estructura urbana de las ciudades y el inicio de la conformación de los patrones clásicos.
El avance tecnológico está marcado por la introducción de la piedra tallada en los talleres de construcción, donde va sustituyendo a los denominados “materiales pobres”: la madera, el ladrillo y el adobe.
Vista del santuario de Perachora, Grecia | Debemos añadir que esta...
tracking img