Oklajoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oklahoma (se pronuncia /oʊkləhoʊmə/ en inglés)1 es un estado en el centro-sur de los Estados Unidos de América. Con una población estimada de 3.579.212 habitantes en 2006 y una superficie de 181.035 km²,2 3 e informalmente es conocido con el sobrenombre de The Sooner State (esto porque en 1889, el territorio indio se abrió a los colonos. Miles de personas largaron desde la frontera y, cuando sedio la señal, corrieron con sus carruajes por el territorio para reclamar sus tierras, adjudicadas a los que primero llegaran. Por eso se hicieron conocidos como Sooners, Tempraneros en inglés). Oklahoma se convirtió en el cuadragésimo sexto estado en ingresar en la Unión el 16 de noviembre de 1907, a partir del Territorio Indio. La capital y la mayor ciudad del Estado es Oklahoma City. Cuenta con77 condados. Oklahoma es un importante productor de gas natural, petróleo y diversos alimentos. La economía de Oklahoma está basada en la aviación, energía, telecomunicaciones y la biotecnología. Es una de las economías de más rápido crecimiento de EE. UU., el tercer estado en la clasificación de ingresos per cápita y el líder en crecimiento del producto nacional bruto. Oklahoma City y Tulsa sonlos principales motores de la economía del Estado, ya que concentran casi el 60% de la población del mismo en sus áreas metropolitanas.4 El estado de Oklahoma tiene competencias importantes en la administración de la educación y la sanidad. Además, sus universidades más grandes participan en las competiciones deportivas de la NCAA y la NAIA, mientras que dos de sus clubes de atletismo se encuentranentre los más exitosos de Estados Unidos. Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Oklahoma está situada entre las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas. En Oklahoma predominan los alemanes, irlandeses, británicos y descendientes de nativos americanos. Más de25 lenguas indígenas de América se hablan en Oklahoma, más que en en cualquier otro estado. Se encuentra en la confluencia de tres grandes regiones culturales de Estados Unidos e históricamente sirvió como una ruta para el transporte de ganado, un destino para los colonos del sur, y un territorio para los nativos americanos. Forma parte del Bible Belt, donde está muy extendido el cristianismoevangélico lo que hace que sea uno de los estados más conservadores políticamente, aunque el Partido Demócrata suele ser el más votado.
Geografía
Oklahoma es el 20º estado más grande de los Estados Unidos; abarca una superficie de 181.035 km², con 177.847 km² de tierra, y 3.188 km² de agua. Es uno de los seis estados en la Franja Fronteriza que separa las Tierras Altas y las Grandes Llanuras, cercadel centro geográfico de los 48 estados continentales. Limita al este con Arkansas y Missouri, al norte con Kansas, en el noroeste con Colorado, en el extremo oeste con Nuevo México, y en el sur y oeste, con Texas.
El cañón de Wichita, en las montañas Wichita. El estado tiene cuatro sierras principales: las Montañas Ouachita, las Montañas Arbuckle, las Montañas Wichita, y las Montañas Ozark. LaRegión de las Tierras altas estadounidenses, que contiene las Montañas Ozark y las Montañas Ouachita, es la única región montañosa importante entre las Montañas Rocosas y los Apalaches. Una parte de los Flint Hills se extiende por el centro-norte de Oklahoma. Más de 500 ríos y arroyos constituyen la red hidrográfica de Oklahoma, y tiene unos 200 lagos creados por presas. Tiene el mayor número deembalses de la nación.
Clima
Oklahoma está situado en una región templada, -aunque ocasionalmente hay temperaturas extremas- con las precipitaciones típicas de un clima continental. La mayor parte del estado se encuentra en una zona conocida como Tornado Alley, que se caracteriza por la frecuente interacción entre las masas de aire frío y caliente que producen condiciones meteorológicas...
tracking img