Oksd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura conceptual planteada para la asignatura de Biología, parte del concepto fundamental de sistema vivo. La comprensión de este concepto requiere de la apropiación previa de tres conceptossubsidiarios: organización, procesos y evolución, cada uno con una red de conceptos que se relacionan entre sí, lo que permite favorecer la construcción de entramados conceptuales que permiten eldesarrollo del pensamiento complejo.

En el entendido de que los sistemas vivos constituyen sistemas biológicos de gran complejidad, su funcionamiento es el resultado de la interacción de los sistemascelulares y microsistemas biológicos que se especializan en forma y función, se organizan y dan origen a estructuras más complejas, como tejidos, órganos, aparatos, sistemas y, finalmente, aorganismos pluricelulares adaptados al medio que los rodea. Todos ellos han sufrido transformaciones en su organización y procesos vitales a través de la evolución.

El estudio de estos organismos requierecomprender las relaciones entre la organización, los procesos y la evolución de las partes y del todo. En función de esto el alumno podrá extrapolar dichas relaciones a los sistemas vivos condistintos grados de complejidad: dominios Bacteria, Arquea y Eucaria (protistas, plantae, fungi, animalia).

Propósito de la asignatura
El propósito del programa de la asignatura de Biología es que elalumno construya, a partir de la experiencia en el entorno, una red cognitiva más amplia del concepto de sistema vivo, con la finalidad de que identifique la complejidad de la estructura, procesos yevolución del mismo. Lo que le permitirá entender su cuerpo, el de sus semejantes y las similitudes y diferencias generales de todos los sistemas vivos del planeta, lo que a su vez se deberá reflejar enuna mayor comprensión del mundo que lo rodea, una conciencia y valoración de la vida y una participación responsable en la conservación de la biósfera.
Competencias genéricas a las que contribuye el...
tracking img