Okupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN:
Actualmente, estamos siendo testigos de cambios importantes dentro de la sociedad. El paro, la vivienda, la indeferencia ante la política. Una gran cantidad de problemas y cuestiones que cada año van tomando forma. La lucha de los movimientos sociales, por lo tanto, hoy día, deben actuar en esta dirección. La estabilidad política no ayuda a la resolución de las cuestionesanteriormente comentadas.

La juventud ve casi imposible, o imposible la independencia del núcleo familiar. Los precios abusivos de los pisos tanto en venta como en alquiler, hacen difícil a l@s jóvenes empezar a hacer su propia vida. Desde un punto de vista más político, económico, etc. una parte de la juventud que no se integra del todo en el modelo juvenil caracterizado por la indiferencia, elpasotismo y la inconsciencia, ve necesario buscar nuevas formas de organización tanto política, económica, social, etc.
Es en este ámbito donde se desarrolla y articula la okupación. No quiere decir que anteriormente no se haya desarrollado, ya que su mayor apogeo lo ha tenido hasta el momento durante la década de los 90. Actualmente, se está dando una situación especial, sobre todo ejemplificado enel tema de la vivienda. En este momento se está produciendo un debate dentro de distintos círculos juveniles, sobre los métodos de contrarrestar la burbuja inmobiliaria, y es la okupación, una de las formas que se proponen.
Mirando hacia atrás, con este trabajo y siguiendo como base el libro de Miguel Martínez López “Okupaciones de viviendas y de centros sociales: Autogestión, contracultura yconflictos sociales” haremos un recorrido por la historia del movimiento okupa en el Estado español.
A partir del capítulo 5. Orígenes y evolución histórica del movimiento okupa en el Estado español, pretendo exponer los puntos básicos que han dado forma al movimiento okupa en España, sus antecedentes, la evolución que ha ido teniendo a lo largo de sus años de existencia, dar a conocer resumidamenteel estado actual del movimiento, marcado por la represión, e intentar vislumbrar un futuro cercano de cómo irá desarrollándose el movimiento y los nuevos problemas que le irán surgiendo.
El autor del libro, se ha basado en la documentación producida por el mismo movimiento okupa en las dos últimas décadas, así como en el material expuesto en los medios contrainformativos que dan voz a estemovimiento, del mismo modo, ha tenido contacto directo con distintas casas y centros sociales ocupados, para llevar a cabo un trabajo de investigación bastante interesante, ya que muestra una cara bastante objetivo de lo que es el movimiento okupa, y añade ejemplos, conversaciones, cuadros, que ayudan a conocer un poco mejor lo que ha sido y es el movimiento de okupación en el Estado español.
Por lotanto este trabajo, pretende simplemente dar una visión mas, sobre la historia y evolución del movimiento, basándose eso sí, en otro trabajo, como es el de Miguel Martínez López, de donde tomo prestadas las bases para realizar este trabajo.
Se debe hacer un pequeño matiz, ya que el estudio de Miguel Martínez, se basa sobretodo en la okupación de viviendas y mas ampliamente de centros socialesokupados (CSOA) desde la década de los 80.
2. ORIGEN DEL MOVIMIENTO OKUPA EN EL ESTADO ESPAÑOL:
La okupación en España ha pervivido como práctica habitual de distintos colectivos como los gitanos, etc. En el ámbito político-sindical, la CNT lleva desde el fin del franquismo, okupando locales sindicales que no les habían sido devueltos tras el advenimiento de la democracia.
Otro de los ejemplos massignificativos se refieren a la okupación de campos improductivos en Andalucía por parte del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), que okupan tierras mal aprovechadas, para autogestionar las mismas. Durante la década de los 70 se registran varias ocupaciones por parte de familias necesitadas o incluso con proyectos de convivencias, en Mallorca, Madrid y Barcelona.
Estas ocupaciones tuvieron...
tracking img