Okupas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Social Okupado:

LA CASIKA

[pic]

Lara Fernández González

1º GRADO SOCIOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

INDICE

Introducción……………………………………………3

Metodología……………………………………………4

Movimiento Okupa…………………………………….6

Orígenes………………………………………………..8

La Casika……………………………………………….10

Conclusiones…………………………………………...15

Bibliografía………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

El temade mi investigación se estructuró en torno a la presencia del Centro Social Okupado La Casika, situado en la calle Montero 15, Móstoles, (Madrid). La presencia de la casa abarca un sinfín de posibilidades alternativas a la ciudad moderna, entre ellas encontramos modelos alternativos de economía, política, ideología, cultura… también es interesante remarcar su importancia como símbolo de rupturacon el resto de la ciudad, es un modelo alternativo de espacio urbano.

Los okupas forman una asociación en la cual espacios deshabitados son okupados por ellos, normalmente estos espacios son limpiados y restaurados en el caso de formación de centros sociales. Rechazan al Estado y la propiedad privada, orientándose a la construcción de un modelo urbanístico arquitectónico colectivo eindependiente, intentando crear espíritu de igualdad y autosuficiencia entre los miembros.

Metodología

A pesar de que cada casa okupa tiene sus peculiaridades, todas se guían por patrones que atraviesan fronteras. Sin embargo, no he buscado una generalización, mas bien he intentado analizar e interpretar mediante mis visitas allí y mis entrevistas, las representaciones que los entrevistados tienensobre el espacio urbano, social y cultural del Centro Social Okupado, La Casika.

Para lograr dicho propósito he utilizado tanto la observación participante como la investigación etnográfica para, finalmente lograr una reflexión personal, es decir he tomado una posición subjetiva en la investigación. Weber: “La acción humana es radicalmente subjetiva, su comprensión sólo puede conseguirsesubjetivamente”. En mis visitas al centro, me imaginé como una etnógrafa y tomé nota de todo en un cuadernillo de apuntes. Escuché conversaciones y las entablé. Normalmente, para disminuir mi impacto, no aparecía delante de ellos con el cuaderno. Como estructura para analizar la información distinguí entre:

-Actividades que realizan, es decir, como administran el tiempo, como organizan el trabajo físicopara sobrevivir y el ocio.

-Discurso, es decir, su ética, sus ideas y sus motivaciones. A esto me ayudaron mucho las entrevistas, ya que las conversaciones que mantuve completaron la observación simple, esto me ayudo a comprender porque escogían esa vida y esos patrones de consumo y de producción.

-Por último también hay que distinguir el patrón de consumo para la satisfacción denecesidades, momentos de descanso, de tiempo libre, de socialización, de alimentación…

La característica principal de los okupas no es sólo el uso reducido de recursos y tecnología, sino un tipo diferente de patrones. A veces no se ven, es lo que no es producido ni consumido pero que satisface las mismas necesidades.

MOVIMIENTO OKUPA

Definición del grupo

Existe un debate sociológico a la hora declasificar a los okupas ya que dependiendo de las características que se le atribuyan podemos hablar de subcultura, contracultura o un nuevo movimiento social.

Los orígenes del movimiento okupa se han caracterizado por la marginación, aislamiento y tendencia al gueto, características todas ellas pertenecientes a la definición de subcultura, pero no a la voluntad e intenciones de los primeroocupas.

A diferencia de la subcultura, se define la contracultura como un movimiento ideológico-político que emerge en contra de la cultura dominante, esta opuesta a ella.

El movimiento okupa es una contracultura orientada a la realización individual, que promueve sus valores culturales en contra del comercio y críticos con la sociedad actual del bienestar. Realizan diversas actividades...
tracking img