Ola como vas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
PRACTICA DE INGENIERIA IND.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO (ODM)

Los objetivos de desarrollo del milenio son ocho propósitos de desarrollo humano fijados Con la Declaración del Milenio aprobada el 8 de septiembre de 2000, constituyen un marco para que todo el sistema de las naciones unidas trabaje en forma conjunta y coherente por un fincomún; estos objetivos de desarrollo buscan y tienen como propósito  tener un mundo pacífico, más próspero y más justo para todos los habitantes. Fueron propuestos por los 193 países miembros de las Naciones Unidas y que acordaron conseguir para el año 2015 y tienen presencia sobre el terreno en casi todos los países en desarrollo, los 193 países miembros en la cumbre del milenio secomprometieron a crear en los planos nacional y mundial, un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza.

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD Y REPRODUCTIVIDAD
La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Implica,además, la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.
Este objetivo persigue la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no; la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos; el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas, sin sufrirdiscriminación, coerción ni violencia; el acceso a métodos seguros, eficaces, aceptables y asequibles para regular la fecundidad; la eliminación de la violencia doméstica y sexual, que afecta la integridad y la salud; el derecho a recibir servicios adecuados de atención que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso de todas las personas a servicios y programas de calidad para promover,detectar, prevenir y atender todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción.
Las causas de este son la poca educación, pobreza, ubicación en zonas rurales o urbanas marginales, desplazamiento de la población o localización en zonas de conflicto, comportamientos que generan riesgo, inicio temprano de relaciones sexuales y algunos estereotipos y valores culturales sobre la sexualidad,la reproducción y las relaciones afectivas.

1
Desde el punto de vista de la prestación de servicios, los factores que afectan la salud sexual y reproductiva son las deficiencias de calidad y bajo acceso a los mismos, la atención tan fragmentada, la falta de conocimiento de las normas o la ausencia de mecanismos eficientes de control y sanción. Así mismo, hay esquemas de prestación deservicios que no se ajustan a las características de las mujeres y sus familias, como tampoco existen modelos integrales de gestión en salud sexual y reproductiva.
Los acuerdos que se han desarrollado para este objetivo son: la eventualidad de alcanzar un nivel satisfactorio de salud reproductiva, así como de tener los derechos sexuales están estrechamente ligados a las condiciones de vida, a un climasocial tolerante con la diversidad de los puntos de vista, y a la implementación eficaz de políticas públicas orientadas a reducir la inequidad de género y las demás inequidades sociales, en especial, en el acceso a información y a servicios de salud reproductiva. De otra parte, la posibilidad de beneficiarse de la tecnología en salud de forma oportuna está mediada por tres elementos: elconocimiento que tienen las mujeres y las familias acerca de cuándo, dónde y por qué solicitar ayuda; las barreras geográficas y económicas que debe enfrentar y por la posibilidad de hacer uso de los servicios sin interferir en sus actividades cotidianas dentro y fuera del hogar. Además incluye el programa de apoyo a la mujer y el enfoque de género, como un eje transversal del Plan, se manifiesta en...
tracking img