Ola invernal 2010-2011 colombia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
OLA INVERNAL 2010 – 2011
Este fenómeno natural titulado “fenómeno de la niña”, ha afectado la economía de nuestro país en diferentes proporciones, ya que ha dañado cultivos, a destruido cerca de 400 carreteras, dañado viviendas dejando a dos millones 420 mil damnificados, 319 muertes y aumentando las enfermedades. Las pérdidas económicas ocasionadas alcanzan los 168.000 millones de pesos, unos69 millones de euros.
Según la Dirección General de Atención y Prevención de Desastres, la emergencia recae en más de 146 municipios colombianos que de una u otra forma han resultado afectados por las lluvias en todo el país. En los departamentos que más daños ha causado la ola invernal son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, El Valle, Santander del Sur, Tolima,Caldas, Quindío y Huila. Sin embargo la preocupación se ha extendido a 25 departamentos de los 32 que tiene Colombia.
El efecto de la ola invernal en el área dedicada a la producción agropecuaria se puede calificar como moderado; sin embargo, el impacto en términos económicos y de bienestar de los productores puede ser considerable, debido a la pérdida o deterioro de la infraestructura pública yprivada, y del tiempo requerido, e incremento en los costos de producción para recuperar los niveles productividad.
El porcentaje de productores agrícolas encuestados más afectados fueron los de café con un 88 por ciento, palma con un 77 por ciento, y banano, flores y semestrales de clima cálido con alrededor del 65 por ciento cada uno. El porcentaje de productores pecuarios encuestados que másdaño sufrieron en su unidad productiva fueron ganado de leche y carne, con alrededor del 71 por ciento.
En cuanto al porcentaje del área encuestada afectada por regiones, las de magdalena medio y alto fueron las de mayor afectación con un 54 por ciento y la menos afectada el pie de monte llanero con el 9 por ciento; y por tamaño, los pequeños productores indicaron que el 70 por ciento del áreafue afectada, en tanto que para los medianos y grandes fue del 34 y 29 por ciento respectivamente.
actual y de futuras olas invernales, los productores encuestados opinan que el Estado debería considerar medidas relacionadas con crédito, ayudas económicas, obras de infraestructura y programas de prevención.
Otorgar crédito con bajas tasas de interés para reponer capital de trabajo perdido fue lamás considerada con un 85 por ciento de los productores encuestados, siguiéndole condonar deuda con un 7 por ciento, ampliar el plazo de los créditos con 5 por ciento y tener seguros de cosecha con un 3 por ciento.
Con relación al grupo de ayudas económicas para mitigar los efectos de la ola invernal, el 89 por ciento de los productores encuestados considera que el Estado debe dar subsidios y/oauxilios económicos, el 9 por ciento dar incentivos a la producción y el 2 por ciento auxilios de vivienda.
Con respecto a las medidas de infraestructura, el 60 por ciento de los productores encuestados respondieron que se deben adecuar vías de transporte; el 28 por ciento que se debe realizar mantenimiento a ríos, diques y drenajes y el 12 por ciento a mejorar otras obras de infraestructura.
Encuanto a los programas de prevención de olas invernales, el 80 por ciento de los productores encuestados recomiendan hacer capacitación sobre prevención, el 10 por ciento afirma llevar a cabo programas de reforestación y el 10 por ciento restante propone fomentar e implementar proyectos sobre planeación del uso de tierras.
Dado el efecto moderado de la ola invernal en el área productiva del sectoragropecuario, se espera que ésta tenga consecuencias bajas en los precios de los alimentos, por lo menos en el corto plazo. Hay que recordar que los precios de los productos agropecuarios usualmente muestran un crecimiento en el primer semestre del año, debido al comportamiento cíclico que tienen. Una fuente más importante que el de la ola invernal en la inflación por alimentos en el 2011, va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura 2010 ola invernal
  • Analisis socio-geografico de la emergencia invernal en colombia 2010-2011
  • Agricultura 2010 ola invernal
  • Actividad Ola Invernal
  • Colombia
  • Ensayo Sobre La Ola Invernal
  • Prevencion De Ola Invernal
  • Informe ola invernal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS