Ola invernal en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLA INVERNAL Y LA ECONOMIA

Los derrumbes en varias vías por cuenta del invierno que azota al país dejaron en evidencia que se deberán destinar recursos importantes a atender las tragedias y dejarde lado otros asuntos que, aunque importantes, son menos urgentes que la atención a las consecuencias que deja el creciente invierno. La ola invernal está afectando gravemente a la producciónagrícola, minera y ganadera del país, por un lado debido a la inestabilidad geológica que origina el invierno en las minas y en la estructura de los suelos, y por otro lado el desbordamiento de ríos yquebradas los cuales arroyan cultivos e inundan zonas ganaderas, arrasan con viviendas y se llevan consigo los enseres y toda clase de pertenencia de las personas dejándolos así a la intemperie a esperas desoluciones del gobierno en unos albergues.
Tres grandes elementos de la estructura económica del país se han visto afectados por cuenta de este fenómeno.
En primer lugar, el hueco fiscal cada vezmás amplio y profundo que se estaría generando en el presupuesto debido a los daños causados por las inundaciones y avalanchas de los últimos meses constituye la primera preocupación del GobiernoNacional; Sin embargo, los recursos que se podrían obtener con la emergencia no son suficientes para contrarrestar todos los daños causados por el fenómeno climático. Actualmente, el Gobierno evalúa sipresenta o no un nuevo proyecto para conseguir una adición presupuestal en el Congreso de la República por 5,7 billones de pesos. Así mismo, considera la posibilidad de hacer ajustes tributarios que lepermitan tener mayor flexibilidad en el presupuesto.
Por el lado de los transportadores, el escenario no es el más optimista. En la actualidad, buena parte de las carreteras del país están colapsadas enalgunos puntos y esto impide el paso de los camiones cargados de alimentos y combustibles hacia el interior de la nación. Así las cosas, el sector turístico también podría verse golpeado por un...
tracking img