Ola necesitava un discurso

Páginas: 60 (14987 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
1

CONCEPTOS EN BIOÉTICA MÉDICA

GENERALIDADES

La medicina en sus inicios fue mágica, puramente empírica. Unos 5000 años antes de nuestra era, aparecen algunas normas de tipo moral y penal, con castigos a infractores participantes en arte de curar. Estas eran más de tipo moral que de práctica ético-medica, puesto que la religión influyo durante siglos en especial durante eladvenimiento de la iglesia católica y su posterior difusión. estos preceptos eran moral médica.

Estas normas fueron desligándose de lo moral. Y esto dio a nuevos términos como ética medica y deontología medica, actualmente bioética medica.

MEDICINA

La medicina orientada por principios morales, filosóficos y religiosos como: hacer el bien, no causar daño, no matar, etc.

Lamedicina actual es “un método idóneo para evaluar riesgos, resolver incertidumbres, optar por una alternativa, emitir un juicio, realizar acciones y aventurar un futuro”.

No puede reducirse a los parámetros de ciencia natural, puesto que intervienen la responsabilidad profesional y el trato del medico, los valores del paciente como: estado físico, la valía del medico, personal paramédico ylos medios de atención, la capacidad técnica individual de cada profesional, al marco de atención de salud y la calidad de sus instituciones.

Principios ético-médicos pragmáticos

Algunos principios básicos de la Bioética Medica:

Prioridad. El enfermo es la razón de ser de el medico, se debe dar trato por encima de cualquier consideración de índole personal, administrativo,económica, política, cultural, racial o legal.

Beneficencia. El medico debe hacer el bien como cuestión inherente a su profesión. Proporcionar optima atención, ofrecer garantías de curación y , o que mas se pueda beneficiarlo en la recuperación de su salud, el mejor cuidado en oportunidad, calidad y calidez.

Humanitarismo. Caracterizada por la tecnología, ya que desplaza al hombre ysus sentimientos, y cambia la relación del medico con el paciente.

Autonomía. Quehacer profesional, no aceptar presiones externas en la toma de decisiones médicas. El paciente debe conocer su enfermedad y conversar con el medico sobre su tratamiento y probable evolución.

Solidaridad. Proporciona asistencia y protección al sufrimiento humano por diferentes que sean sus ideologías,posición social, nacionalidad o raza; esto es equidad, igualdad de trato, atención y prestación a cualquier ser humano.

Autodeterminación. El medico siempre debe respetar cualquier resolución o elección que tome el paciente. Tratándose de un individuo mentalmente competente y siempre que no afecte las normas de ética profesional.

Consentimiento informado. Con base en explicaciónamplia, comprensible y veraz, el paciente tiene derecho de ejercer su autodeterminación por eso el medico deberá la evolución del paciente y la historia de la enfermedad riesgos y probables beneficios del tratamiento.

Confidencialidad. Debe salvaguardar el “secreto medico”.

Veracidad. Información proporcionada o requerida, debe ser amplia, autentica y sustentada en bases científicas.Justicia. Implica trato con equidad para toda persona, cualquiera que sea su condición social, raza, religión, sexo o ideas políticas.

MORAL

Latín “moralis” trata de las acciones humanas en virtud de su bondad y malicia. “es un conjunto de facultades del espíritu que no conciernen al orden jurídico, sino al fuero interno al respeto humano” es también “un conjunto de normasadmitidas en una época por un grupo de hombres e implica un subjetivo concepto de lo bueno y lo malo”. En sentido rigorista “la moral severa es el conjunto de normas de conductas obtenidas por incondicionalmente validas y obligatorias en absoluto por todos los miembros de la iglesia.

Los conceptos básicos de la conducta moral son:
➢ Es interior, su formulación la decisión de aceptar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ola
  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS