Ola neoliberal llega a america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ola neoliberal llega a América Latina.
Las dificultades económicas por las que también atravesaba América Latina a inicios de los años 70 fue el momento más propicio para que los tecnócratasneoliberales encontraran el eco esperado a sus recetas en el hemisferio. Así, en América Latina las ideas neoliberales comenzaron a esparcirse con celeridad, bajo el influjo de las lecturas que de estashicieron  Milton Friedman y sus colegas de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago.
Dos fueron las causas que coadyuvaron a la implantación del Neoliberalismo en América Latina: el papeldesempeñado por los regímenes militares, especialmente en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, y el evidente fracaso del proyecto de desarrollo sobre la base de la “industrialización” y la “sustituciónde Importaciones” (ISI).
La deuda externa fue y sigue siendo en lo esencial, un perfecto instrumento de sometimiento. América Latina pagó y sigue pagando varias veces la deuda. En aquel contexto,la crisis de la deuda puso de rodillas a la mayoría de los gobiernos de la región frente a las recetas neoliberales, en tanto que la deuda pagada entró a engrosar el circuito de la especulación en elmercado financiero globalizado y la no pagada también, al ser comprada y vendida especulativamente.
De esta manera, las recetas neoliberales comenzaron a ser ingeridas por las distintasadministraciones de Latinoamérica. Los ajustes aplicados, conocidos también como Consenso de Washington, recogían las medidas ortodoxas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del BancoInteramericano de Desarrollo, así como la posición del gobierno norteamericano y de los conglomerados transnacionales de mayor influencia global, sobre todo de los Estados Unidos. Algunos componentes básicos de surecetario eran los siguientes:
·                     Austeridad y disciplina fiscal.
·                     Reestructuración del gasto público.
·                     Reforma Tributaria....
tracking img