Ola Ola

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CLASE 3
Clase del profesor español, universidad de Barcelona, sobre la experiencia europea:
(Da una introducción, dice que él nos viene contar una historia distinta sobre la forma de gobierno de Europa y particularmente de España). Primero va a hablar de la historia, como se llega hasta ahora en el tema de la monarquía parlamentaria, parlamentarismo vs el sistema presidencial, con republica ocon monarquía (vemos que son las variables que van jugando) que es ineludible con Gran Bretaña. Segunda parte hablando del caso concreto actual español, que sirve como se concreta en una C° que lleva 30 y algo años de vida de este régimen y luego verá la practica, lo que está en el texto constitucional y como ha ido evolucionando. Son los tres aspectos que el quiere tocar.
Alude a lasrevistas que hablan sobre reyes y princesas, revistas que uno encuentra una peluquería que hablan sobre los reyes, revistas del corazón, donde no se aprende demasiado, para saber lo que hacen los aristócratas. También las hay en España y gente que usa su tiempo para a informar que hacen ellos. Esto da lugar a que desde afuera, si uno interpreta lo que hace un rey, la imagen es grande y visto desde afueradesde un sistema presidencial, esto es un cuento. Si el cuento lo tratamos de contextualizar en un sentido mas político y jurídico, hay un primer hecho que hay que resaltar, si todos miramos los índices de los países en cuanto a calidad de vida, entre los 10 primeros está Suecia, Noruega, Japón, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda; todos estos países que son monarquías parlamentarias con unrey como jefe de estado, y visto desde el continente americano la figura de la monarquía es obsoleta y anacrónica. En Europa hay bastantes monarquías, y no solo en Europa, se sabe que Canadá y Australia por ser Commonwealth, también tienen este régimen, por ende en el mundo hay más monarquías de las que parecen pero son parlamentarias. Visto de este contexto el parlamentarismo también parece unresiduo, que hay pocos, pero en Europa lo son casi todos, también existen las repúblicas parlamentarias como Italia y Alemania. Lo que es raro, visto desde Europa, es el presidencialismo. Cuando hablamos de esto, pensamos en USA y Latinoamérica, y un intermedio que es Francia, pero excepto esto y casi todos los países, adoptan sistema de parlamentarismo como forma de gobierno. Lo que acá pareceextraño para su vista es frecuente, y no es extraño que el sistema parlamentario es una monarquía parlamentaria. Este es el contexto.
Lo importante es saber como se llega acá, como en el siglo XX se introduzcan monarquías o republicas parlamentarias y no sistemas presidenciales en una parte importante del mundo. Y el origen como casi todo en esta asignatura está en Gran Bretaña, no se puede entenderel constitucionalismo sin el Reino Unido, hay que ir al 1215 en plena edad media. En Inglaterra reina el rey Juan sin tierra, este intenta ser un rey poderoso, pero los caballeros del reino, los aristócratas y la iglesia quieren equilibrar su poder. Por ende hay un enfrentamiento de dos lados, que intentan limitarlo, con un resultado de la Magna Carta, como primer documento constitucional que hayseguramente en el mundo. Hay otros en aquel periodo en Castilla, en Aragón, en Hungría. El mérito es que no es un hecho solo histórico como lo sería el otro derecho, se estudia como derecho actual de GB, que se estudia en todo el mundo anglosajón porque acá está la raíz de lo que es el constitucionalismo, que es la idea de la limitación del poder del rey. Con el contexto medieval, una lucha entrearistócratas, no hablamos de democracia y de algo que hay que limitar. De esta limitación del poder nace la monarquía limitada, justamente esta alude a este hecho, el rey tiene un gran poder, pero su poder está limitado por los derechos y prerrogativa de la aristocracia y el clero, y de acá nacen los derechos y libertades, naciendo de esto la no intromisión en la libertad, las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS