Ola que tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. RACIONAL: parte más elevada. Tien una naturalez difernte del cuerpo. Tendencia de la moralidad (conocimiento). Es inmoral. Está encargada de la purificación del ser humano y nos prepara para la muerte.
Estas tres partes del alma son su composición.
OBJETIVO DE LA VIDA:
Ascensión al conocimiento. El alma forma una sede para hallar el conocimiento y adquirir características, es una difusiónde Platón que tiene en cuenta la naturaleza corporal y los problemas que estos llevan a cabo.

FEDRO: Las partes del cuerpo a través del mito del carro alado (partes del alma). El alma es la fuerza racional de un auriga (racional) y el carro alado, que son tiradas por dos caballos (Uno NEGRO: alma concupiscible y otro BLANCO: alma irasicble). El caballo Negro es sordo, es muy desobediente. Elblanco es más dócil. Ayuda al auriga para controlar al caballo negro.

Los placeres se llevan a cabo mediante la búsqueda del entendimiento a través de la voluntad. El auriga controla dos caballos dede un mundo sensible al inteligible (solo es debido a los placeres satisfactorios y a la conciencia moral en su justa medida. Las adopta el cristianismo pero en un prima distinto. Justa medida delconocimiento y de la vida moral en orden.

Platón en el Fedón lleva a cabo unos argumentos para demostrar porque el alma es inmortal:
1. REMINISCENCIA / ANÁMESIS: el alma puede reconocer las cosas eternas, permanentes (ya que habita en el mundo inteligible) ya que habita en el mundo inteligible. Lo semejante reconoce a lo semejante.

2. ARGUMENTO DEL AUTO – MOVIMIENTO (vida). El Alma(confiere vida unitaria al cuerpo). Lo que pone en marcha al cuerpo. Aquello lo que es vida racional no puede ser muerte ya que se violaría el PRINCIPIO DE IDENTIDAD.

3. SIMPLICIDAD: El alma es una cosa, no muchas, una unidad. (Cuando dice que el alma es una y no puede degradarse está recordando a parménides). Lo que es uno, no está compuesto de partes y no puede degradarse. Sólo lo que estáformado de partes, estas se van degradando y se separan.

El alma recurre al mundo como que ha mandado por una auriga. Este auriga manda sobre dos caballos . Representación de dos planos partidos. En la parte de arriba se encuentra el mundo inteligible (el de las formas) al cual pertenece el auriga y al cual quiere ascender porque es su “casa” y quiere adquirir el conocimiento. En el plano de abajose encuentra el mundo sensible que es al cual pertenecen los caballos.
Los caballos pertenecen a distinta naturaleza que el hombre y por lo que tiene dos tendencias diferentes.
El caballo negro es feo y sordo por lo que hace referencia a lo sensible, ya que quiere llevar a cabo las tendencias físicas. El blanco es hermoso y dócil, ayuda al auriga.
El auriga se hace del blanco para reconduciral negro para que siga el ritmo del blanco “Fuerza de voluntad” dominada por el entendimiento.

Para platón se salva cuando los placeres están satisfechos y la conciencia limpia.
Las satisfacciones tienen que estar en la justa medida. El cristianismo dice que lo pecaminoso es el cuerpo. No se puede castigar al cuerpo (con el castigo no habría ni conocimiento ni virtud). Se tiene que satisfacerlas necesidad en la justa medida para ser listo.

Una dignidad pisoteada a nivel puede negar el ascenso al conocimiento. Cuando le ofenden a alguien, ese tiene que defenderse, para ascender al conocimiento (disposición de ascender).
En Filebo el cuerpo satisfecho y sus tendencias adquieren el conocimiento y la virtud

Las partes del alma reciben un nivel de virtud diferente cada una:
*CONCUPISCIBLE: templanza (virtud)
* IRASCIBLE: fortaleza
* RACIONAL: la sabiduría.
Los grigos tenían el concepto de Justica como el compuesto de armonía y belleza. La sabíduria lleva a cabo como resultado la Justicia se completan con todas las virtudes.

Sócrates llega a la justicia a travésde la definición del INTELECTUALISMO MORAL el cual se añade.

MITO DE LA CAVERNA
Aparece en el...
tracking img