Ola a todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA MEDICA HONDUREÑA

79

Esquema de la Evolución de la Medicina
¿A dónde va esta ciencia? Por el Dr, Juan Marín ¿Hacia dónde va la Medicina? es la pregunta que muchos se formulan en esta hora de inquietudes de toda índole mirando frente a ellos la alucinante perspectiva de una ciencia que se atomiza en especulaciones qué, ora lindan con la metafísica misma o amenaza precipitarse es elimpetuoso torrente de una ciencia standardizada al uso de las masas humanas. Quienes así se interrogan, olvidan que para darse una respuesta ajustada, habrá que comenzar por preguntarse previamente: de dónde viene la Medicina y recorrer así el camino lógico que conduce a toda solución. El profesor W. Szumowski de la Universidad de Gracovia ha comentado recientemente en el Congreso de Historia de laMedicina de Madrid, por los trastornos que acarrea su ausencia de la alimentación animal. En efecto, no se las conoce en materialidad; se sabe que son solubles o nó; que son destruidas por el calor, los ácidos o los álcalis; que se oxidan, y algo más; pero no se ha logrado materializarlas. Pero esto que preocupará a los químicos, no decepciona mucho al higienista que sabe ahora cómo evitar unsinnúmero de enfermedades y deficiencias orel informe presentado por el Dr. Burnet al Comité de Higiene de la Sociedad de las Naciones, como base para una reforma de los estudios médicos en los diversos países, y cuyo contenido podría resumirse en los siguientes conceptos: Es necesario conocer la dirección que trae y que toma la Medicina para comprender su sentido y no ir contra ella. Hegel, cuyafilosofía domina algunas corrientes de la sociología y el arte contemporáneo, ha demostrado que la evolución de la Humanidad se realiza de una manera dialéctica, según un orden, tesis, antitesis y síntesis. Veamos, pues,. modo de interpretar la Medicina sobre este esquema. La Medicina antigua, rica en experiencia, a la vez que cargada de profundo sentido místico, megánicas, que en arlos recientes aúnatacaban a les marinos de vela, a los niños de brazos, a los prisioneros, soldados, ciudades .sitiadas, etc. Una alimentación perfecta debe poseer jugos de frutas, verduras frescas, leche, pescado, aceite de bacalao, etc. Felizmente el trópico ofrece con profusión estos elementos y nada tenemos que temer de esas enfermedades que se llaman de carencia, porque ni carecemos de frutas y verduras, nison caras estas.

80

REVISTA MEDICA HONDUREÑA habrá de completarse; la experiencia y el sentimiento cósmico antiguos con el método, la experimentación y la utilería modernas. El elemento psíquico, los imponderables del espíritu entran a actuar en la escena que ahora sólo llenó la maquinaria; Valéry, Keiserling y tantos, ya lo han señalado. Sigmund Freud, el Mago moderno echa su sonda en losabismos de la conciencia y reemplaza la pedantesca psicología extática de los laboratorios por el mundo maravilloso de las fuerzas del Inconciente en agitado fluir y refluir hacia la conciencia. El Arte mismo que tuvo su etapa antitésica en el naturalismo de los Zola, Flaubert, Goncourt y Maupasant, entra a la síntesis con Proust, Joyce, Huxley, Mann y toda la gran legión de los contemporáneos.Dostoiewski revive y reviven Shakespeare y el Dante y Hornero, todos *os que sintetizaron en sus creaciones la vida del microcosmos del espíritu con el macrocosmos universal. La Medicina endocrina de Marañón, Crile, Cannon, etc.: la de los sistemas nerviosos autónomos, la de los reflejos condicionales de Pavlov, el psicoanálisis de Freud, la patología humoral, los tanteos con que avanza labacteriología reconociendo la mutabilidad y el polimorfismo bacterianos, son prueba de lo que decimos. Cuestiones son estas por supuesto en las que no caben afirmaciones rotundas, pero sí sugerencias que mueven a pensar sobre los hechos enunciados.

tafisico y mágico, la medicina sacerdotal de los egipcios y caldeos, la de los templos de Esculapio de Grecia, la medicina que se nutrió con alientos...
tracking img