ola k ase

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El esloveno es una lengua eslava meridional hablada principalmente en la República de Eslovenia, así como en zonas adyacentes de Italia,Austria y Hungría, en las que viven minorías históricas de eslovenos.
Índice
  [ocultar] 
1 Clasificación
2 Distribución geográfica
2.1 Estatus oficial
2.2 Dialectos
3 Sonidos
3.1 Vocales
3.2 Consonantes
3.3 Fonología
4 Historia
4.1 Época moderna5 Gramática
6 Sistema fonológico
6.1 Consonantes
7 Vocabulario
8 Sistema de escritura
9 Véase también
10 Enlaces externos
[editar]Clasificación
El esloveno (slovenščina, slovenski jezik) pertenece a la rama de lenguas eslavas de la familia indoeuropea. Dentro de la rama eslava, se encuentra en el grupo de lenguas eslavas del sur o meridionales, y dentro de éstas, en el sub-grupo occidental.El idioma esloveno es muy cercano con el dialecto Chakaviano y el dialecto Kaikaviano del Croata, pero a su vez es lejano del dialecto Estocavo, el cual es la base de los idiomas Croata, Bosnio, Serbio y Montenegrino, y como resultado de esto, la inteligibilidad mutua entre el esloveno y estos idiomas se ve casi cegada debido a cambios de vocabulario, gramática y pronunciación. A pesar de lomencionado anteriormente, el esloveno comparte similaridades lingüísticas con todas las lenguas eslavas meridionales y también posee varias cosas en común con las lenguas eslavas occidentales.
[editar]Distribución geográfica


Mapa de utilización del esloveno
Es hablado en la República de Eslovenia y en zonas adyacentes de Italia (Trieste), Austria (Carintia), Croacia y Hungría.
[editar]Estatusoficial
El esloveno es el idioma oficial de la República de Eslovenia y, desde 1918 y posteriormente, uno de los tres idiomas oficiales de Yugoslavia hasta la disolución del país.
[editar]Dialectos
El esloveno posee un gran número de dialectos regionales, muchos de los cuales no son mutuamente inteligibles. El número de dialectos contabilizados por estudiosos del idioma asciende a 36 o incluso46.
No obstante, se puede dar una lista de ocho principales grupos dialectales:
vzhodno (oriental)
severovzhodno (nororiental)
zahodno (occidental)
osrednje (central)
gorenjsko (de Alta Carniola)
belokranjsko (de Carniola Blanca o Interior)
dolenjsko (de Baja Carniola)
primorsko (litoral)
[editar]Sonidos
La mayoría de los sonidos del esloveno tienen su correspondencia en español. Sinembargo existen algunos sonidos que no están presentes de forma natural en castellano (si bien en su mayoría son conocidos a través de otros idiomas). Estos sonidos son los representados por las letras: č, š, ž, z.
Č: más profundo que la CH española
Š: como la CH francesa (SH inglesa pero más profunda)
Ž: como la J francesa
Z: como la S sonora catalana, Z catalana o francesa
[editar]Vocales
Seutilizan los símbolos de las cinco vocales convencionales (a, e, i, o, u), pero en realidad representan un total de trece sonidos vocálicos.
El lenguaje estandarizado tiene siete vocales largas (que son siempre acentuadas) y seis cortas (que pueden ser acentuadas o no acentuadas).
Vocales largas: ê, ô (abiertas); é, ó (cerradas); á, í, ú
Vocales cortas: è, ò (abiertas); à, ì, ù; è (vocalneutra o schwa)
Se observará que en las vocales cortas se repite la è. Esto es así porque la acentuación de las vocales en esloveno es un convencionalismo únicamente utilizado en diccionarios y manuales degramática, pero no en la lengua escrita convencional. Como el serbocroata, el acento cae casi siempre en la penúltima o antepenúltima sílaba, usando el prosódico en los pocos casos en que hayaambigüedad.
En la lengua coloquial, las vocales cortas tienden a pronunciarse de forma diferente a la norma dictada por el estándar. Las vocales cortas acentuadas dentro de palabras monosílabas tienden a pronunciarse como una vocal neutra. Las vocales cortas no acentuadas pierden peso en la pronunciación, son reducidas e incluso llegan a no ser pronunciadas. El ejemplo más notorio de esto es la 'i' en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS